OVIEDO, 25 (EUROPA PRESS)
El 43% de las personas que participan en el programa europeo ‘C4D.Cuido mi diabetes’ ha logrado reducir sus niveles de glucosa en sangre hasta llegar incluso a prescindir su medicación para el tipo 2 de esta enfermedad. Este es uno de los resultados obtenidos en la primera fase de la iniciativa que desde febrero se lleva a cabo en Asturias y que también ha conseguido que cerca del 31% de los usuarios haya rebajado el tratamiento farmacológico siguiendo las recomendaciones para cambiar su estilo de vida.
Además, ocho de cada diez personas han aminorado tanto su peso, con una pérdida media de 6 kilos; como su perímetro abdominal, con una media de 8,3 centímetros. La grasa acumulada alrededor de algunos de los principales órganos causa alteraciones del colesterol, aumenta el riesgo de diabetes, incrementa la tensión arterial y el peligro de trombosis, factores que favorecen el desarrollo de enfermedad cardiovascular.
La Consejería de Salud lidera este proyecto en el que están implicados 12 países de la Unión Europea que colaboran en la implantación de una buena práctica iniciada en Holanda. Esta experiencia, que cuenta con aval científico y amplio recorrido en Países Bajos, ha demostrado que la actividad física, una alimentación adecuada, el descanso y el uso de técnicas de relajación mejoran el control de la enfermedad, ayudan a los pacientes a asumir un papel activo en la gestión de su dolencia y reducen el consumo de fármacos de forma segura.
En la primera fase del programa han participado una treintena de personas, repartidas en dos grupos, que han superado el periodo intensivo y muestran un alto grado de satisfacción. En la misma línea se manifiestan los profesionales que les acompañan en el proceso en los distintos roles de medicina, enfermería, nutricionista y coach.
Salud iniciará en octubre la segunda parte del proyecto de autocuidado para la población con diabetes tipo 2, con dos nuevos grupos presenciales, de 20 personas cada uno, y en noviembre, habrá otra propuesta telemática, para dos grupos más de 15 participantes cada uno. Las personas interesadas pueden informarse a través del correo electrónico dgcuidados@asturias.org.
‘C4D-Cuido mi diabetes’ está dirigido a la población diagnosticada de diabetes tipo 2 desde hace un máximo de 15 años y con edades comprendidas entre los 20 y 80. Los participantes deben contar con un índice de masa corporal (IMC) menor de 40, llevar más de 3-6 meses de tratamiento farmacológico antidiabético, no presentar comorbilidades severas, manejar los medidores de glucosa, contar con destrezas digitales básicas y motivación para el cambio y comprometerse a colaborar en el programa durante un año.
Para el desarrollo de este proyecto, la Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Cuidados y Coordinación Sociosanitaria y del Servicio de Salud (Sespa), cuenta con el apoyo de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt) y el Instituto para la Investigación Sanitaria (ISPA).
- Te recomendamos -