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El 27 de marzo, el Consejo de Gijón al Norte discutirá el nuevo convenio y el inicio de la primera fase de obras

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Moriyón advierte de que el aumento de la zona verde en el ‘Solarón’ debe ser viable económicamente

GIJÓN, 30 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha trasladado este jueves al Consejo Social Municipal la convocatoria para el próximo 27 de marzo de la reunión del Consejo de Administración de Gijón al Norte, que gestiona el Plan de Vías, en la que se quiere presentar el borrador del nuevo convenio sobre el que se asiente el calendario de actuaciones y la financiación del proyecto de soterramiento ferroviario gijonés.

Moriyón, durante la reunión del citado Consejo Social, ha explicado que la convocatoria de la reunión se la transmitió el propio secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, sé Antonio Santano Clavero, en respuesta a una carta de la alcaldesa en la que le pedía no demorar mucho la celebración del Consejo de Administración.

Sí que ha precisado la regidora, que los servicios técnicos municipales se muestran satisfechos de los tiempos en los que se está abordando la estructuración del nuevo convenio. Sobre este último, ha opinado que sería “fundamental” que en esa reunión se pudiera avanzar en un convenio que recoja todas las actuaciones que se plantean y que se iniciarán con el derribo del viaducto de Carlos Marx en 2026.

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A este respecto, el viceconsejero de Infraestructuras del Principado de Asturias, Jorge García, ha destacado que, con referencia al Plan de Vías, están “esperanzados” en el punto en el que se encuentra el proyecto.

Ha avanzado, en línea con ello, que en ese Consejo se podrá tener el proyecto que ADIF está acabando de redactar correspondiente a una fase que ha llamado “cero”, con una actuación principal que consiste en la demolición del citado viaducto, la desviación de los colectores existentes y la reposición de un nuevo viaducto de acorde al nuevo diseño del ámbito.

También se espera tener el borrador del convenio, que dé la pauta para poder licitar las obras de esa primera fase, de forma que las obras se inicien en 2026.

En cuanto a los ajustes del proyecto de urbanización, ha apuntado que se busca pasar de 32.000 metros cuadrados de zonas verdes a unos 56.000 metros cuadrados. “Es un ajuste muy importante”, ha destacado con respecto a convertir el ‘Solarón’ en un gran pulmón verde.

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Sobre esta modificación del proyecto inicial, Moriyón se ha mostrado a favor de que se reduzca la edificabilidad para aumentar la zona verde, pero, eso sí, ha advertido de que debe ser “viable”.

Ha llamado la atención, en este caso, sobre que la pérdida de patrimonio de la sociedad Gijón al Norte por la rebaja de las plusvalías deberán asumirla los socios de la sociedad.

En este sentido, ha indicado que en este tiempo también se ha estado solventando de qué manera abordar este asunto de combinar la reducción de la edificabilidad, contar con más espacio verde y que todo sea jurídicamente correcto, además de no incurrir en un riesgo que no pueden soportar. Dicho esto, ha asegurado, referente al Plan de Vías, que “ya se vislumbran avances”.

En el caso del resto de grupos municipales, se han pedido “hechos certeros” y plazos, así como conocer la financiación. También desde IU se ha preguntado sobre si se ha subsanado la “discordancia” entre el proyecto de urbanización presentado por el Ministerio y el del Ayuntamiento.

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En cuanto al resto de miembros del Consejo Social, el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón (FAV), Manuel Cañete, ha incidido en los años de retraso que lleva el Plan de Vías, mientras que desde los sindicatos se ha recriminado el “despropósito” que supone la tardanza en la construcción y puesta en funcionamiento de infraestructuras fundamentales para la ciudad.


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