Menéndez Pelayo mantendrá, a modo de prueba, los aparcamientos del carril quitado para el ‘cascayu’
GIJÓN, 26 (EUROPA PRESS)
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón y portavoz del Gobierno local, Jesús Martínez Salvador (Foro), ha destacado este lunes que se inicia en este día el cumplimiento de un compromiso electoral de restituir el Muro de San Lorenzo a su estado anterior al ‘cascayu’,con la fecha prevista puesta el próximo 17 de julio.
Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, durante una visita a las obras, a la altura de la escalera 15 de la playa, en la que ha estado acompañado de los concejales de Obras Públicas y de Movilidad, Gilberto Villoria y Pelayo Barcia, respectivamente.
Al tiempo, ha remarcado que el proyecto que tiene el Gobierno local para el Muro no es este, si no que ahora se trata de recuperar la seguridad para todo el mundo, especialmente de los ciclistas a la hora de hacer los cruces. Por este motivo, además de recuperar los tres carriles de circulación, el carril bici volverá a estar pegado al paseo del Muro, tal como lo había diseñado Foro cuando gobernó hace unos años.
En cuanto a las obras en sí y el que coincidan en verano, ha recalcado que se ha hehco “todo el esfuerzo posible” para que estos trabajos molesten “lo mínimo que sea necesario e imprescindible”. De ahí que parte de las obras se hará en horario nocturno.
Ha incidido, unido a ello, en que el proyecto del Muro es “mucho más ambicioso”, donde el peatón sea protagonista, con un nivel de peatonalización “el máximo posible”.
Preguntado por el proyecto a futuro del Muro, ha apuntado que el objetivo es iniciar cuanto antes todos los estudios y trabajos técnicos necesarios para poder redactarlo. Ha incidido en que al estar cercano al mar, se precisan de estudios geológicos y técnicos que permitan hacer una caracterización precisa del terreno para calcular todos los detalles de la obra civil que hay que acometer.
A este respecto, se ha comprometido a que en este mismo año se inicien esos estudios, que, en todo caso, guardarán relación con el proyecto de soterramiento del Muro presentado en campaña electoral.
Sobre ello, ha indicado que ese proyecto se basó en comparaciones con otras actuaciones similares en otras ciudades, pero ahora se precisa de estudios precisos del terreno.
Sí que ha aclarado que tanto las obras que se inician este lunes como el proyecto futuro están “perfectamente amparados” por el Plan Especial del Muro, por lo que no es necesario hacer modificaciones del mismo.
Villoria, en su caso, ha explicado que la obra tiene un plazo de tres semanas, con lo que se espera que concluya el 17 del próximo mes de julio.
Asimismo, ha indicado que, debido a que el jueves es festivo –San Pedro– y el viernes es festivo de Construcción, solo se ejecutarán trabajos tres días, en los que se llevará a cabo el traslado de los semáforos.
Ya la semana próxima se trabajará en horario nocturno para quitar las zonas pintadas de verde y en cambiar los separadores del carril bici. De hecho, este carril se va a ubicar donde ahora está pintado de verde, con lo que será más ancho que el anterior.
Además, la zona que hay ahora del ‘cascayu’ será el carril de circulación en sentido Este al Náutico. En cuanto a los otros dos carriles, en sentido centro ciudad al Piles, el más cercano a la mediana se va a aglomerar.
En este sentido, ha señalado que las operaciones de aglomerado y fresado se van a realizar la tercer semana. No será necesario restar espacio a la zona verde o a la mediana. El coste total de la obra es de 130.000 euros.
APARCAMIENTOS EN MENÉNDEZ PELAYO
Por su parte, Barcia, ha puesto en valor que con estas obras se refuerza la seguridad vial de los ciclistas, que no tendrán que cruzarse con los coches.
Ha matizado, en cuanto a la vuelta al estado anterior, que habrá un pequeño cambio, ya que se va a mantener, inicialmente, en la calle de Menéndez Pelayo, los aparcamientos habilitados en uno de los carriles que se suprimió a tal fin cuando se hizo el ‘cascayu’.
De esta forma, quedará un carril desde el que se podrá girar a la derecha y a la izquierda. En este caso, se probará a ver si no se producen problemas de tráfico, aunque creen que se pueda absorber este.
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