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Educación programa inspecciones en centros antiguos, empezando por Gijón, a la espera del informe sobre el Rey Pelayo

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OVIEDO, 9 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación del Principado de Asturias, Lydia Espina, ha indicado este jueves que su departamento prepara una ronda de inspecciones en los centros más antiguos por todo el territorio que empezarán en Gijón, mientras se espera el informe definitivo de Cadesa sobre los daños del Colegio Público Rey Pelayo.

Así lo ha apuntado en su respuesta a las diputadas de Podemos, Nuria Rodríguez, y del PP, Gloria García, que han preguntado a la consejera sobre la situación de las reparaciones de dicho centro escolar y las actuaciones previstas.

Espina ha explicado que las inspecciones se realizarán “de forma externa” y van a empezar por Gijón, y ya están encargadas para cuatro colegios: Xove, La Escuelona, Los Campos y Asturias. De este modo, la Consejería pretende “poco a poco” evaluar y actuar para reforzar la red en el conjunto de la comunidad autónoma, compaginando las nuevas infraestructuras con el compromiso de mantenimiento de los antiguos edificios.

Además, la consejera ha remarcado que la evaluación preliminar apunta a que no podía haberse previsto lo ocurrido en el colegio gijonés Rey Pelayo, al tiempo que resaltó la coordinación con el Ayuntamiento y la ágil reubicación del alumnado.

“Se informará a las familias debidamente en tiempo y forma”, aseguró a las parlamentarias, garantizando que se darán certezas para el periodo de matricula. Igualmente, añadió que hasta que no se disponga del informa definitivo sobre el alcance de los daños y la seguridad de la estructura del inmueble no se podrá abordar la licitación.

Por otra parte, Lydia Espina también se refirió al ‘Decreto de equidad, inclusión y atención a la diferencia individual en el sistema educativo del Principado’, que se prevé que salga a información pública a principios de marzo.

Según apuntó, el documento prioriza la escolarización en centros ordinarios y crea un catálogo de medidas complementarias. También contempla la ampliación de la red de aulas abiertas, que son las unidades de transición para el alumnado con trastorno del espectro autista (TEA).


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