Inicio Asturias Durante la ceremonia de otorgamiento del distintivo de “playa sin humos” a...

Durante la ceremonia de otorgamiento del distintivo de “playa sin humos” a la playa San Lorenzo, González (representante del PSOE) subrayó que fumar es perjudicial para nuestra salud

0

Yolanda López (Área sanitaria V) alerta de los “sufrimientos y enfermedades” que se pueden prevenir si no se fuma

GIJÓN, 31 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Gijón en funciones, Ana González, ha llamado este miércoles la atención sobre el problema de fumar, del tabaquismo, que supone una adicción, que es además muy dañina a la salud emocional, según ella al perder la capacidad de decidir libremente, y también la física.

“Nos enferma”, ha sido tajante sobre el tema González, que se ha confesado ex fumadora. Esta ha abogado por animar a que la gente deje de fumar y la joven no se enganche al tabaco.

Así lo ha indicado con motivo de la entrega al Ayuntamiento del diploma acreditativo del arenal gijonés de San Lorenzo como playa sin humos, en el Salón de Recepciones municipal, en un acto, con motivo del Día Mundial sin Tabaco, en el que ha intervenido, también, la directora general de Salud, Lidia Clara Rodríguez, el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer, Miguel Ángel Valero, y la gerente del área V sanitaria, Yolanda López.

Leer más:  La colaboración entre administraciones en beneficio de los ciudadanos es un ejemplo en La Vega

Para la regidora en funciones, son de esas adicciones que se piensa que no son tan graves, probablemente por la “incoherencia social”, a su juicio, de decir que es malo pero a la vez se vende. Ha remarcado, asimismo, que un cuarto de la población todavía fuma, “y es mucha”, ha apostillado.

Por otro lado, ha elogiado el trabajo “ingente e inteligente” de la Asociación Española contra el Cáncer y ha confesado que les costó tres años convencer al Ayuntamiento para que San Lorenzo sea una playa sin humos.

“Es más que mero símbolo”, ha apuntado del emblemático arenal gijonés y la señalética para animar a no fumar. Ha insistido, en este sentido, en que es muy importante para la salud pública pero también para el Medio Ambiente el que no se fume. Igualmente ha agradecido el trabajo de la Consejería de Salud y del área sanitaria V.

Valero, por su lado, ha apostado por ir extendiendo los espacios en los que está prohibido fumar, como puedan ser instalaciones deportivas o marquesinas de autobús. El objetivo marcado, según él, es que haya una primera generación libre de tabaco en el año 2030, es decir, que los jóvenes de 18 años no habrán fumado ningún cigarrillo ni ningún dispositivo.

Leer más:  Pauline en la Playa lanza "Yo quiero ser John Wayne", un avance de su próximo álbum

Rodríguez, por su lado, ha destacado la importancia de visibilizar playas sin humos y ha resaltado el hecho de que se incorpora a la Red de Playas Sin Humos un arenal emblemático de Asturias como es San Lorenzo. Con las nuevas incorporaciones de este año, ya son 27 arenales en ocho municipios los que conforman esta Red.

Al tiempo, ha incidido en que se pretende sensibilizar a la población sobre los daños del tabaco y para tratar de “no ofrecer a los demás el humo de segunda mano”, según ella, cuando se fuma cerca de alguien. A esto ha sumado otros problemas causados por la producción del mismo, como el de la deforestación, o de los residuos cuando se consume.

En el caso de López, ha recordado que todos los 31 de mayo se celebra este Día Mundial sin Tabaco, que en esta edición lleva por lema ‘Cultivemos alimentos, no tabaco’.

Asimismo, ha agradecido al Principado su apoyo de sumarse a una campaña de espacios libres de humos, con la que se quiere concienciar a niños, adolescentes y jóvenes sobre los efectos nocivos del tabaco.

Leer más:  Sánchez recibirá a García-Page el 4 de octubre en La Moncloa, como parte de la serie de encuentros con líderes autonómicos

Esta ha resaltado que, como profesional sanitaria, ven los “sufrimientos y enfermedades” que se pueden prevenir si se deja de fumar o nunca se fuma. Además, ha animado a brindar un futuro más sostenible y saludable para generaciones venideras, libre de humos del tabaco.

Tras el acto en el Ayuntamiento, han descubierto, en la escalera número 2 de San Lorenzo, una de las seis señales informativas que indican que es una playa sin humo. Posteriormente, se procedió al izado de la bandera en la escalera 4.


- Te recomendamos -