Inicio Asturias Dos empresarios están siendo juzgados por la caída que resultó en la...

Dos empresarios están siendo juzgados por la caída que resultó en la paraplejia de un trabajador en una obra

0

OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de dos empresarios acusados por la caída que sufrió un trabajador en una vivienda unifamiliar en obras en Pola de Siero, por la que se quedó parapléjico. La vista oral está señalada para este viernes 28 de febrero, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo, a las 9,30 horas.

Según el escrito de Fiscalía, el día 16 de agosto de 2018, la víctima de 43 años de edad en ese momento, se encontraba trabajando como trabajador autónomo subcontratado para una empresa, en Granda, y fue avisado por los acusados para que, por la tarde, se desplazase a las obras que estaban realizando en una vivienda unifamiliar en Pola de Siero.

Una vez allí, sobre las 15.00 horas, los acusados, ambos socios de una mercantil, administradores de la misma y jefes directos en ese momento de la víctima, le encomendaron que limpiase los canalones de la vivienda, que se encontraban a 3,58 metros de altura, suministrándole al efecto una escalera de tipo tijera. Esta escalera disponía de los peldaños a unos 2 metros de altura y obligaba a trabajar muy por encima de la estructura, sin disponer además de puntos de apoyo o agarre, y obligaba a mantener los pies de forma longitudinal en un peldaño de 2,7cm de ancho.

Leer más:  CCOO considera "indignante" la situación del CEIP Antonio Machado en Peal, instando a la Junta a llevar a cabo las obras

Una vez que había iniciado la tarea, el hombre se precipitó desde la escalera hasta el suelo, sufriendo lesiones que precisaron, además de una primera asistencia facultativa, de tratamiento médico, tratamiento rehabilitador y tratamiento quirúrgico. Le quedaron como secuelas paraplejia y agravación de una artrosis previa de hombro izquierdo, además de una cicatriz. Al trabajador le fue reconocida la incapacidad permanente para el ejercicio de profesión, como gran invalidez.

El accidente se produjo por la utilización de una escalera de mano que no estaba indicada para trabajos en los que no pudiese el trabajador agarrarse a puntos estables, y además, para trabajos en altura superior a 3,50 metros era preciso la utilización de un sistema de protección anticaídas o de un sistema semejante.

El perjudicado ha tenido que adaptar su vivienda a su situación médica, precisa de material adaptado para casa y de un vehículo también adaptado.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito contra la vida y la salud de los trabajadores en concurso con un delito de lesiones por imprudencia grave y solicita que se condene a cada uno de los acusados a 2 años y 3 meses de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio de profesión de administrador de empresas y de encargado o jefe de obra durante el tiempo de la condena.

Leer más:  El West Ham continúa hundiendo al Leicester de Van Nistelrooy

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que los acusados, conjunta y solidariamente, indemnicen a la víctima con 528.360,68 euros, más los intereses legales correspondientes. De esta cantidad responderá directamente la compañía de seguros (hasta la suma estipulada por contrato) y subsidiariamente, la mercantil de ambos acusados.


- Te recomendamos -