
OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)
La consejera e Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno asturiano, Marta del Arco, ha dicho este jueves que el Ejecutivo trabaja “intensamente” para agilizar el pago del bono social térmico. Ha recordado, no obstante, que la gestión de esta prestación es “compleja” y que también se producen retrasos en otras comunidades autónomas, citando a Comunidad Valenciana o Galicia.
En una comisión parlamentaria y a preguntas de la diputada del PP Beatriz Polledo, la dirigente asturiana ha explicado que la previa a la orden del pago, que recae en la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, consiste en identificar a todas las personas beneficiarias, abrir los expedientes electrónicos correspondientes, requerir documentación y elaborar los ficheros para dar la orden de pago y emitirlos.
La fase de pago efectivo, último control, es en la que se verifica que el mismo es correcto y que se asienta sobre procesos contables ya preestablecidos de la Consejería de Hacienda, Justicia y Fondos Europeos.
De esta forma, y en referencia a la complejidad de la gestión, ha dicho que existen también “fallos que el propio sistema da” porque exiten tres aplicaciones informáticas. “Estamos trabajando en la coordinación interdepartamental”, ha comentado.
Sobre la planificación a día de hoy, Del Arco ha señalado que en este primer trimestre se ha procedido a ordenar el pago de 19.475 expedientes del bonno social térmico de 2024 y están en vías de subsanación los problemas surgidos para el abono efectivo de las órdenes de pago realizadas en diciembre de 2023, relativas a expedientes de 2022 y 2023. Así que en el primer trimestre, se habrán abonado un total de 35.571 bonos sociales térmicos, correspondientes a 2022, 2023 y 2024.
En el segundo trimestre, se ordenará el pago de aquellos expedientes que hayan aportado la documentación tras un requerimiento de los 22.072 ya realizados y comenzará a archivarse aquellos expedientes que no hayan atendido al requerimiento formal.
Por lo que se refierea al tercer trimestre de 2025 se ordenará el pago o se archivarán los expedientes del resto pendientes a los que aún no se ha realizado comprobación, 16.600.
Así, el año finalizaría habiendo tramitado 52.171 expedientes de los 101.641 existentes entre 2022, 2023 y 2024 La planificación de 2025 de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar pasa por proceder a ordenar el pago de la totalidad de los expedientes pendientes de años anteriores.
Las explicaciones de Del Arco no han convencido a Polledo, que ha acusado a Del Arco de mentir previamente en sede parlamentaria. “Se comprometió a efectuar el pago correspondiente a los ejercicios 2022 y 2023 antes de que acabase el año 2024. Hay 15.000 beneficiarios a la espera”, ha criticado.
La parlamentaria ha afirmado que hay más de 6.000 ayudas de 2022, correspondientes a consumos de 2021, sin pagar. “Cuatro años llevan esperando estas 6.000 personas”, recalcó. Además, otras 9.000 esperan por las ayudas de 2023. “En total, 15.000 beneficiarios a la espera”, señaló.
Polledo también se refirió a los problemas generados con el fichero de acreedores que los beneficiarios tienen que remitir a Tragsa, contratada para agilizar la tramitación de las ayudas.
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