OVIEDO, 10 (EUROPA PRESS)
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, ha presentado este jueves la Agenda Asturiana de Atención Integral a las Personas con Discapacidad 2024-2030, un documento que persigue “la creación de un nuevo modelo de atención a estas personas, de forma que puedan ejercer sus derechos y desarrollar sus proyectos de vida sin discriminación y con independencia del lugar donde residan”.
En la presentación de la agenda ha intervenido también el director general de Atención a la Autonomía Personal y Mayores, Enrique Rodríguez Nuño. Al acto han asistido numerosos representantes de entidades relacionadas con el ámbito de la discapacidad.
“Se trata de dar respuesta a las necesidades de estas personas y de sus familias, con el fin de mejorar en su atención, promoción e inclusión en igualdad de condiciones y derechos”, ha indicado la consejera.
Desde el Gobierno autonómico se indica que un 11,4% de la población asturiana tiene reconocida una situación de discapacidad. “Si sumamos a este hecho el envejecimiento progresivo de nuestra sociedad, la elaboración de este plan era muy necesaria, porque fija la hoja de ruta para los próximos seis años”, ha señalado la titular de Derechos Sociales, al tiempo que ha destacado el proceso “colaborativo y transversal” para la redacción del documento entre la Administración, las entidades del tercer sector, las empresas privadas y la ciudadanía.
La agenda recoge 151 actuaciones distribuidas en cinco ejes estratégicos: atención infantil temprana, accesibilidad universal, educación, formación y empleo; autonomía personal, vida independiente y nuevos recursos, y vida comunitaria y participativa. Este último incluye deporte, cultura y turismo inclusivo.
Entre sus objetivos generales figura el de garantizar un sistema público de apoyos para las personas menores de edad con trastornos del desarrollo o riesgo de presentarlos, y para sus familias; que promueva la autonomía personal.
Igualmente, se pretende asegurar la accesibilidad universal en todos los ámbitos para las personas con discapacidad, así como proporcionarles una educación inclusiva con el respaldo necesario y fomentar la formación profesional y ocupacional y el empleo de calidad.
Otro de los propósitos que se persiguen es promover la autonomía personal y la vida independiente de las personas con discapacidad, facilitándoles el acceso a recursos y servicios de apoyo adecuados e individualizados. Asimismo, se pretende favorecer su participación e inclusión plena en la vida comunitaria, mediante el acceso al deporte, la cultura, el ocio y el turismo en condiciones de igualdad.
Las actuaciones previstas se orientan, asimismo, a la atención a la discapacidad de manera transversal en todas las políticas, servicios y actuaciones del Gobierno del Principado.
El desarrollo de las líneas de actuación se evaluará periódicamente para poder adecuar, modificar e incluir nuevas necesidades. “La agenda es una herramienta viva y versátil, que permitirá ir incorporando acciones que garanticen la equidad de derechos de las personas con discapacidad y, por tanto, su bienestar”, ha puntualizado la consejera.
- Te recomendamos -