OVIEDO, 17 (EUROPA PRESS)
El diputado del grupo parlamentario de Podemos Daniel Ripa ha registrado este martes en la Junta General del Principado de Asturias un escrito dirigido a la Mesa del Parlamento asturiano en el que expresa su renuncia expresa a cualquier indemnización por cese y también a seguir cobrando como parlamentario tras las elecciones del 28 de mayo.
Fue el pasado 29 de marzo cuando la gran mayoría de los 45 diputados de la Junta General aprobaron en el último pleno de la legislatura una reforma del Reglamento del parlamento que recoge una indemnización de transición en concepto de cese para aquellos diputados que pierdan su condición por extinción de mandato. El texto fue impulsado de manera conjunta por los grupos parlamentarios de PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, IU y Foro Asturias.
Solamente cuatro de los 45 diputados votaron en contra de la reforma del reglamento. Fueron los dos parlamentarios de Vox, el diputado del Grupo Mixto, Armando Fernández Bartolomé y el diputado de Podemos Daniel Ripa.
En su escrito, Ripa comenta que existe “opaca información y transparencia” acerca de la concreción de esas indemnizaciones. Por ello, teme que puedan aprobarse con posterioridad a las elecciones del 28 de mayo, porque hacerlo antes supondría un coste electoral.
No le convence el argumento de que sea una prestación que se da en otros parlamentos. A su juicio, también se trata de “un error” y lamenta que en Asturias las retribuciones de los parlamentarios autonómicos hayan aumentado y se hayan alejado de las condiciones de la ciudadanía.
Como diputado en el parlamento asturiano desde el año 2015 y al no tener puesto de trabajo en excedencia para la reincorporación posterior, en caso de aplicarse la medida, le corresponderían alrededor de 35.000 euros por estos ocho años de servicio público, ha dicho Ripa. Pero él considera que no ha venido a la política a mejorar sus condiciones de vida, sino “las de la ciudadanía”. Considera un privilegio la indemnización. “Saldré con los mismos bolsillos transparentes que cuando entré, pero con la satisfacción del deber cumplido a nuestro pueblo y a sus gentes”, añade en su escrito.
Por último, Ripa comunica a la Mesa que no quiere recibir su asignación como parlamentario más allá del próximo 28 de mayo. Ha indicado que tras las elecciones, a pesar de que hay nuevos diputados, se mantienen las remuneraciones para los diputados salientes y los entrantes a la vez hasta aproximadamente la segunda quincena de julio, cuando se constituye el nuevo parlamento. “No recibiré ninguna remuneración económica sin trabajar”, señala.
Un diputado asturiano tiene como asignación mensual básica 4.678 euros de importe bruto, con dos pagas extraordinarias a lo largo del año. Además, cobra de forma complementaria una cantidad por su circunscripción. En el caso de la central es de 275,7 euros mensuales. Algunos cobran más en razón a sus responsabilidades, por ejemplo los portavoces.
- Te recomendamos -