Inicio Asturias Cultura inicia los ensayos de materiales para el revocado de los muros...

Cultura inicia los ensayos de materiales para el revocado de los muros de la iglesia de Santullano

0

OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo ha iniciado los ensayos para que los técnicos puedan evaluar el comportamiento de diferentes materiales en los muros exteriores de la iglesia de Santullano, en Oviedo.

El objetivo es observar su compatibilidad con los morteros originales de cara a un futuro revestimiento del templo que proteja los muros y las pinturas interiores, que sufren problemas de humedad.

El director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, ha visitado este martes los trabajos del equipo de expertos, que han aplicado una primera capa de base de los morteros de cal a la que seguirá la segunda, con el acabado final.

Esta actuación, en marcha desde hace unas semanas, está financiada por el Principado con una inversión de 43.064 euros y tiene un plazo de ejecución de tres meses.

En la primera fase se realizarán los ensayos para evaluar el comportamiento de los materiales y soluciones, que cubrirán un total de 14 metros cuadrados al sur del ábside, otros 14 al norte y 17 al este. El periodo de evaluación de los materiales será de un año.

Hasta ahora, se ha procedido a la consolidación de los revestimientos antiguos y al sellado de grietas y fisuras, así como a la limpieza de los muros exteriores con diferentes técnicas, en función de la naturaleza del elemento a eliminar. Así, se han aplicado biocidas contra las manchas biogénicas y se han proyectado micropartículas en seco para las pátinas negras.

Para llevar a cabo las obras de consolidación y reposición de los morteros antiguos exteriores se están recuperando materiales y técnicas tradicionales, como la aplicación de cales aéreas en pasta, de mayor compatibilidad con los revestimientos existentes, tal y como recomienda el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).

Esta intervención se ha afrontado después de que el IPCE comunicara al Principado su compromiso para acometer la restauración de las pinturas murales de Santullano e indicara que entre las causas de su deterioro figura la falta de revestimiento exterior de los muros de mampostería. El IPCE considera que los trabajos que ahora se desarrollan son necesarios antes de la restauración de las pinturas interiores.


- Te recomendamos -