OVIEDO, 10 (EUROPA PRESS)
La sede de Caja Rural Asturias ha acogido este viernes la reunión de presentación de la nueva edición del programa de mentoring de Compromiso Asturias XXI que, como en años anteriores busca compartir conocimiento y mejorar la empleabilidad de los jóvenes asturianos. En esta ocasión el programa alcanza dos nuevos hitos: el número de alumnos por primera vez supera los 100 y por primera vez el 15% de chicos y chicas que participan vienen de otras universidades que no son la de Oviedo.
El presidente de Compromiso Asturias XXI, Eduardo Sánchez Morondo, el presidente de Compromiso Asturias 21 ha asegurado que estas dos cuestiones son para ellos muy relevantes, porque lo que significa es que “el programa ya se está expandiendo a nivel no solamente nacional, sino internacional”.
“Además este año tenemos la novedad de que vamos a llevar a algunos de los chicos que están interesados en los temas de la Unión Europea a un viaje al Parlamento Europeo para que empiecen a conocer de primera mano lo que se desarrolla en Europa, que es tan relevante no solo para Europa, sino también para España y para Asturias”, ha explicado Sánchez Morondo en declaraciones a los medios.
El programa trata de añadir cada año “nuevas píldoras” para buscar mejorar la empleabilidad y el conocimiento de los ‘turorizados’ y siempre con el mensaje de mantener el “apego a Asturias, estén donde estén”.
Así, Sánchez Morondo ha explicado que en esta ocasión participan alumnos procedentes de la Universidad de Nebrija, la Universidad a Distancia, Valencia, Escuela de Comercio de Bélgica o dos universidades inglesas.
En cuanto a los sectores académicos de los que provienen, el abanico es muy amplio y va desde las facultades de Letras hasta las de Ciencias pasando por Ingeniería. “Tenemos una representación de todas las facultades y de todos los cursos o de todas las carreras que podemos imaginar”, indicó.
Como es habitual, la Fundación Caja Rural Asturias es colaborador del programa, pero además en esta ocasión también aporta cinco ‘mentores’, una de ellas la propia presidenta de la Fundación, Eva Pando, que ha explicado que todo los programas relacionados con la educación o la orientación hacia el mercado laboral cobran realmente importancia para la Fundación.
“Uno de nuestros cuatro ejes es el de talento y en el que pretendemos poner nuestro granito de arena para impulsar ese talento asturiano al que queremos ayudar a obtener las mejores capacidades para triunfar en su carrera, y sobre todo para que puedan de alguna manera ayudar en el desarrollo económico y social de Asturias, que puedan quedarse o que puedan salir y volver, que yo creo que ese es el objetivo”, ha indicado.
Por ello para Caja Rural Asturias este programa ha sido un proyecto que ha visto crecer y que realmente consideran como “una herramienta muy útil para los jóvenes”.
“Empezamos tímidamente y este año además entramos ya no solo como colaboradores, un poco los que acogíamos aquí esta presentación, sino que ya entramos también como mentores. Este año la Caja Rural va a tener cinco mentores porque vemos que es una manera también de captar talento y de ver jóvenes que puedan incorporarse en una entidad como la Caja Rural, que ya está creciendo y que tiene también muchos planes de futuro”, indicó Pando.
Además Caja Rural Asturias va a desarrollar dentro del programa un taller para todos los jóvenes sobre educación financiera, porque “aunque son jóvenes universitarios o FP con una formación, se siguen detectando carencias en la formación financiera de las personas, de la sociedad en general”.
- Te recomendamos -