MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La Feria Internacional del Turismo (Fitur) da comienzo este miércoles a su 45 edición, que se prolongará hasta el domingo en Ifema Madrid, donde las comunidades autónomas desplegarán todo su potencial con la vista puesta en la consolidación del sector a nivel nacional y mundial.
Se espera que unas 250.000 personas acudan a lo largo de todo el evento. En concreto, la asistencia se repartirá entre 150.000 profesionales desde este miércoles al viernes y alrededor de 100.000 asistentes de público general en el fin de semana.
Asimismo, contará con 9.500 empresas participantes, 156 países y 884 expositores titulares, un 10% más con respecto a 2024, que desplegarán su oferta en nueve pabellones.
Esta internacionalidad, que define los objetivos de la Feria Internacional del Turismo tiene también su reflejo en las 101 representaciones oficiales de países, cinco más que en la pasada edición, y en la suma de once países que se incorporan a Fitur en 2025, procedentes sobre todo de África y Asia.
Este gran flujo de participantes y asistentes se estima que tenga un impacto económico para Madrid de 445 millones de euros de ingresos, con un efecto positivo en sectores como movilidad, hotelería, hostelería, cultura u ocio.
Por su parte, Brasil será este año el País Socio de Fitur 2025. El stand brasileño estará en el Pabellón 3 de Ifema, donde expondrá su diversidad turística, reuniendo destinos de todas sus regiones, aerolíneas, operadores y cadenas hoteleras comprometidos con la innovación y la excelencia.
Durante el fin de semana, el sábado 25 y domingo 26 de enero, Fitur abre sus puertas al viajero final, que podrá disfrutar de una agenda de actividades interactivas organizadas por los expositores desde musicales en vivo, catas gastronómicas, jornadas de sensibilización en accesibilidad, talleres de artesanía o concursos.
Además, podrán acceder a información directa sobre la extensa oferta turística de los destinos, desde todas las partes del mundo.
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Nuevamente, la región que tendrá la mayor superficie expositiva de la feria será Andalucía, con 7.200 metros cuadrados, 700 más que la pasada edición, para “resaltar la identidad única de cada destino dentro de la marca común de la región”.
Por tanto, una veintena de destinos contarán con espacio propio, entre ellos las ocho provincias, capitales y destinos municipales relevantes, así como las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
El nuevo Gran Premio de España de Fórmula 1, que llegará a la ciudad de Madrid en el año 2026, será el protagonista del stand del Ayuntamiento de Madrid a través de un simulador inmersivo que será una réplica de un coche para promocionar el evento.
Además, el público y los profesionales que visiten el espacio expositivo de la ciudad y la región se encontrarán en un lugar abierto con espacios o “plazas donde no dejan de suceder actividades y donde se invita al visitante a permanecer”.
En cuanto a las islas, Turismo de Canarias acudirá a Fitur acompañado por 375 empresas, 23 más que en la última edición, de las que 58 contarán con un espacio de reunión individualizado. Además, habrá 1.315 agentes del sector turístico canario acreditados, 143 más.
Con estos números, el objetivo en Fitur será “conectar con un viajero que valore” el medio ambiente y cultura del archipiélago, que “priorice la experiencia” y distribuya el gasto para “beneficiar al conjunto de la sociedad canaria”.
En el caso de Baleares, el archipiélago estará presente con un nuevo stand, completamente accesible y con una superficie de 1.000 m2, bajo la meta de posicionarse como un destino comprometido con la sostenibilidad.
Por primera vez, se dispondrá de un espacio enogastronómico dedicado a la promoción del producto local como elemento fundamental de la promoción turística. Se llevarán a cabo un total de 25 showcookings, cada uno de ellos dedicado a un producto local distinto.
En el norte, Asturias iniciará en la feria internacional las actividades conmemorativas del 40 aniversario de la marca ‘Asturias Paraíso Natural’. Un año más, el acto central será el Día de Asturias en Fitur, que en esta edición se celebrará el jueves, 23 de enero, y contará con la presencia del presidente del Principado, Adrián Barbón.
Asimismo, Galicia se promocionará como una “tierra acogedora” y “de brazos abiertos”. De esta manera, la región buscará desestacionalizar el turismo y promover otros lugares que no son tan conocidos para “descargar” los que sí lo son, reafirmando el mensaje de que “aquí cabe todo el mundo y no se rechaza a nadie”.
Este año, Navarra se presentará en Fitur bajo el lema ‘Cuida de nuestro secreto’, que girará en torno a tres grandes proyectos turísticos: ‘Huella positiva’, ‘El Camino de las estrellas’ y ‘Manda la tierra’, que pretenden dotar a la oferta turística foral de “un halo de exclusividad, destacando el encanto de lo desconocido”.
Por su parte, en el nuevo stand de Cantabria cobrarán vida los cuatro elementos de la naturaleza -agua, tierra, fuego y aire- para resaltar los paisajes y las fortalezas que hacen de esta comunidad autónoma un destino referente del turismo de naturaleza, rural y activo, “apetecible” los 365 días del año.
En el centro de España, Castilla y León se presentará como un “escenario de película” para reivindicar las posibilidades de los espacios de la comunidad para albergar producciones cinematográficas.
La promoción cultural y patrimonial vendrá de la mano de los nueve Bienes Patrimonio Mundial, la enogastronomía se promocionará en presentaciones de producto, degustaciones, catas y demostraciones gastronómicas, mientras que, en el apartado de turismo rural, se darán a conocer los 33 espacios naturales protegidos.
Bajo el lema ‘Extremadura extraordinaria. Un destino para el Mundo’, la autonomía se ofertará con el objetivo de vender sus “intangibles” y situarse como una “alternativa a destinos saturados, donde la masificación empieza a afectar a la calidad de la experiencia del viajero”.
En cuanto a Aragón, su stand se basará en la idea de “la evolución a través de los tiempos”, con lo que se pretende presumir del legado histórico sin dejar de mirar hacia el futuro a través de la innovación, la sostenibilidad y la realización de experiencias inmersivas.
En 2024, esta autonomía logró ser la más visitada del interior, sólo por detrás de Madrid y superando a Castilla y León. El Día de Aragón, que se celebrará el 24 de enero, será el momento clave para la promoción de la comunidad con presentaciones como ‘Experiencias España, Innova Andalusí Aragón’, entre otras.
Al margen, la Región de Murcia se proyectará como un destino que ofrece experiencias para todos los tipos de turistas y durante todo el año. El jueves será el Día de la Región, en el que se desvelará el nombre de los nuevos embajadores regionales en 2025, se presentará la estrategia Camino de la Cruz de Caravaca 2025-2030, la nueva ‘Guía de fiestas y otros acontecimientos de carácter cultural de la Región de Murcia’ y los proyectos ‘Valle de Ricote Slow’ y de turismo accesible.
Por su lado, la Comunitat Valenciana exhibirá “la fuerza de la actitud mediterránea” en “una edición de récord por la gran presencia de empresas y entidades que participan”, con un total de 317, lo que supone un 27% más que la edición del pasado año.
Así, el stand, que reunirá los atractivos turísticos de Castellón, Valencia y Alicante, evocará la ‘Actitud Mediterránea’, un concepto amplio que recoge el modo de vida, la pasión y el esfuerzo, la luz y el alma del Mediterráneo y que impregna a turistas y visitantes.
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