OVIEDO/MIERES, 5 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios ‘Ye Mieres’, que agrupa a unos 150 negocios y empresas del concejo, ha expresado este viernes su “sorpresa” e “indignación” ante el rechazo de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y las Cámaras de Comercio de Gijón y Oviedo a que haya paradas de AVE en Mieres y Lena.
Los representantes de la patronal asturiana y las Cámaras pidieron este jueves “sensatez” argumentando que el AVE no puede ser un “cercanías” ni un “metro”, y apuestan por una buena conexión de las comarcas mineras con las estaciones de Oviedo y Gijón.
Al respecto, los comerciantes de Mieres critican a estas organizaciones de pretender “hurtar a la comarca de Caudal la posibilidad de contar con paradas en Mieres y Lena en los servicios primero y último del AVE a Madrid”.
“Esa postura no tiene justificación alguna habida cuenta de que el trazado de Alta Velocidad parte del concejo de Lena en dirección a Madrid, por lo que el supuesto retraso sería mínimo para los usuarios que subieran al tren en Gijón y Oviedo y que seguirán teniendo que circular hasta Lena por el trazado convencional actual”, dicen.
Al mismo tiempo, la asociación considera “especialmente sorprendente que las citadas entidades de representación del tejido empresarial asturiano tengan una visión puramente localista o, cuando menos, centralista, de dicho tejido, y obvien el potencial que para las comarcas mineras tendrá una buena conexión por AVE con Madrid desde Mieres y Lena”.
Por ello, entienden las declaraciones de dichas entidades empresariales asturianas como “un absoluto ninguneo hacia las empresas, profesionales y trabajadores radicados en las cuencas mineras, así como hacia sus clientes, a los que pretenden apartar de un servicio cuya potencialidad no es exclusiva de Oviedo o Gijón”.
“Parecen olvidar las posibilidades económicas y turísticas que para una comarca tan falta de incentivos tendría una conexión directa y de calidad con Madrid, una oportunidad que solo se puede negar desde planteamientos absolutamente miopes que no ven más allá de la calle Uría”, apuntillan los comerciantes de Mieres.
Del mismo modo, inciden en que “la cuenca del Caudal, a la que muchos parecen dar por amortizada tras el proceso de reconversión minera, afronta un futuro en el que no se puede permitir prescindir de oportunidad alguna”.
“Desde todos los colectivos sociales y desde las Administraciones de la comarca del Caudal se ha de dar una respuesta firme y contundente en defensa de que no se excluya a nuestros territorios de un servicio más que merecido y sobradamente justificado. Cualquier otra solución, sólo puede ser vista así como un caprichoso freno al desarrollo y revitalización de estos concejos”, concluyen.
- Te recomendamos -