Orviz apunta que para 2035 porcentaje de residuos recogidos separadamente será como mínimo del 50 %
GIJÓN, 2 (EUROPA PRESS)
El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) participará en la 67 Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), del 3 al 18 de este mes en el recinto ferial gijonés ‘Luis Adaro’, con un stand en el que se vuelve a los mensajes esenciales de la importancia de la separación en origen y la reducción de la fracción resto.
“La clasificación en nuestras casas, comercios y centros de trabajo es el método más sostenible y eficiente para avanzar en economía circular”, ha destacado la gerente de la entidad, Paz Orviz, según una nota de prensa de Cogersa.
Bajo el lema ‘Pon estos colores en tu vida’, se otorga un lugar destacado a los contenedores amarillos, azules, verdes y marrones, que se emplean, respectivamente, para la recogida separada de envases ligeros (latas, briks, botes y botellas de plástico, etc.), papel y cartón, vidrio y biorresiduos. Frente a ello, se coloca una gran reproducción de la bolsa negra o de fracción resto y desgrana cuál es su composición en nuestra región.
Asimismo, Cogersa insistirá en la idea de que aún hay muchos residuos en esta bolsa negra que se pueden reciclar si se separan previamente y se depositan en el contenedor adecuado.
A este respecto, según el último estudio de caracterización de la basura mezclada llevado a cabo por el consorcio, la materia orgánica continúa siendo la parte más importante, con un 34,3% del total.
Estos desechos biodegradables, que son en su mayoría restos de alimentos cocinados y no cocinados, podrían ser valorizados en la planta de biometanización de Serín y transformados en energía y compost, si llegaran por el cauce adecuado, es decir, por la línea de recuperación que comienza con el contenedor marrón.
En la bolsa negra de Asturias, que en 2023 ascendió a 341.618,82 toneladas, todavía hay una quinta parte de envases ligeros cuyo lugar correcto sería el contenedor amarillo. Además, hay un 12,3% de papel y cartón; un 9,3% de restos de textil y calzado; y casi un 7% de botellas y botes de vidrio. También hay maderas, chatarras, y otros residuos como pequeños electrodomésticos, cuyo cauce adecuado serían los puntos limpios.
“Hay que insistir en la necesidad de implicación ciudadana en el reciclaje, porque tenemos unos objetivos legales muy exigentes que nos dicen que, para 2035, el porcentaje de residuos recogidos separadamente será como mínimo del 50 % en peso del total de residuos municipales generados, lo que supone prácticamente duplicar los niveles actuales”, ha explicado Orviz.
DÍA DEl MEDIO AMBIENTE EN LA FIDMA
Por otro lado, el próximo día 16 será el día dedicado de forma especial a la temática del Medio Ambiente y la Sostenibilidad. Cogersa programará ese día actividades especiales en su stand. Entre ellas, un programa de radio en directo y juegos educativos con obsequios para los participantes.
El stand de Cogersa está ubicado en el pabellón 3 de la Fidma (Congresos) y permanecerá abierto al público y atendido por personal cualificado en educación ambiental, en horario de 11:00 a 14:30 horas y de 16.30 a 21.00 horas.
El espacio ha sido producido con criterios de sostenibilidad, dando prioridad al uso de materiales ecológicos, reutilizados y reciclables, así como a la prevención de residuos y la reducción del consumo energético.
- Te recomendamos -