OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), el socialista Juan Cofiño, ha mostrado este miércoles su rechazo a que Cataluña cuente con un sistema “a la carta” de financiación autonómica.
Cofiño ha hablado de este asunto en el acto del foro de debate ‘Espacio Fundamentos’ sobre la financiación autonómica, en el que han impartido conferencias Violeta Ruiz Almendral, profesora titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Carlos III de Madrid, y Carlos Monasterio Escudero, catedrático de Economía de la Universidad de Oviedo.
El presidente del Parlamento asturiano se ha opuesto a que los sistemas de financiación se negocien de forma bilateral con algunas comunidades autónomas.
Se ha mostrado partidario de un sistema de financiación basado en el “coste real” de los servicios para que todos los españoles puedan disfrutar de ellos “en condiciones de igualdad” y no un modelo basado únicamente en la capacidad financiera de las comunidades autónomas, como “pretenden algunos”.
A su juicio, se debería ir “corrigiendo de forma gradual” la situación que ya existe en territorios forales, al mismo tiempo que se evite la extensión del modelo a otros ámbitos, momento en el que ha citado a Cataluña. Sería algo que “prohibiría al Estado de los recursos necesarios para ejercer con efectividad sus funciones esenciales, incluyendo la garantía de cohesión social y territorial”, ha advertido.
El nuevo modelo de financiación autonómica, para Cofiño, debería resolver el detalle del diseño del sistema, incluyendo la estructura de sus diversos fondos en el cálculo de la población ajustada. “Un proceso descentralizador debe siempre contribuir a disminuir las diferencias entre las regiones y no acentuarlas”, ha subrayado.
- Te recomendamos -