OVIEDO, 3 (EUROPA PRESS)
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, TSJA, Jesús Chamorro, ha indicado este jueves que la instrucción de los hechos ocurrido en la mina de Cerredo, en Degaña, donde una explosión de grisú acabó con la vida de cinco mineros y dejó heridos a otros cuatro, “la va a realizar el juez que esté al frente del juzgado de Cangas del Narcea” y lo hará “con independencia, contando con toda la colaboración del Tribunal, si es que se precisa algún medio auxiliar”.
“Por tanto lo que hay es que respetar la actuación del juez, respetar su independencia y augurar que, desde luego, se esclarezcan los hechos y se lleve a cabo la instrucción en la forma que prevé la ley”, indicó Chamorro.
En respuesta a los periodistas durante una rueda de prensa, Jesús Chamorro ha recordado que la instrucción tiene por objeto esclarecer los hechos, ver si hay indicios de delito y, en su caso, determinar quiénes son los posibles culpables de cara a un posible enjuiciamiento por el órgano competente.
Ha recordado el presidente del TSJA que desde el minuto uno se puso a disposición del juzgado de Cangas del Narcea una colaboración, desde el punto de vista de un protocolo que el Consejo Ejecutivo de Justicia y el Tribunal Supremo de Justicia tienen establecido cuando hay una catástrofe o una circunstancia de este tipo.
“Estamos hablando de cinco fallecidos, se puso a disposición de la jueza titular de Cangas del Narcea esta posibilidad de apoyo de los compañeros que están especializados en esta materia. No fue más allá, es decir, el protocolo tiene distintos estadios de previsión, de actuación en acontecimientos de este tipo y simplemente con esta primera fase fue suficiente”, dijo.
Ha añadido que considera que “todo se solventó adecuadamente, las autopsias se realizaron en tiempo y forma, los cadáveres se entregaron a la familia en un tiempo récord”, algo que considera es necesario poner de relieve.
Ha explicado que la jueza de Cangas de Narcea cesó el pasado martes en su juzgado para trasladarse a un juzgado de Avilés. Hasta el lunes la jueza de Tineo es la que se hace cargo del juzgado de Cangas de Narcea y el lunes se incorporará una jueza sustituta hasta que se provea la plaza, “espero que no sea más allá de un mes y medio”.
“Esto, en absoluto, impide y obstaculiza que la instrucción se esté llevando a cabo de manera adecuada. Ahora mismo estos primeros tiempos son tiempos de la Policía Judicial, que estará elaborando el atestado, en colaboración con las autoridades correspondientes en materia de minería y, por tanto, la instrucción propiamente dicha que llevará la jueza de instrucción y el fiscal encargado del caso se hará una vez que se hagan esas diligencias policiales preliminares”, indicó Jesús Chamorro.
En este sentido ha aclarado que aún hay que hacer un atestado que se está elaborando por la Policía Judicial y que pasará al juzgado, que ya tiene diligencias abiertas porque las mismas se abren cuando se comunica el fallecimiento. “Por tanto, en estos primeros días estamos en una fase previa en cuanto a la investigación en manos de la Policía”, ha explicado.
- Te recomendamos -