OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro, ha insistido este viernes en reclamar la reunificación de las sedes judiciales en Oviedo en el entorno de Llamaquique. “No podemos esperar diez años a que haya una operación completa de traslado de la Universidad al Cristo”, ha aseverado.
Chamorro se ha reunido con el magistrado juez decano de Oviedo, Jorge Punset, reelegido recientemente, y momentos antes ha atendido a los medios para remarcar la necesidad de contar con unas infraestructuras que den cobertura adecuada a todos los servicios que ofrecen los juzgados.
Oviedo, ha agregado, tiene un problema de dispersión “importante” que afecta a los ciudadanos y los profesionales que se acercan a la justicia. “Vamos arrastrando esta situación desde hace muchos años”, ha lamentado, asegurando que no conoce los plazos para la reunificación.
Mientras, ha defendido una “solución puente” que permita ocupar algún espacio en el entorno de Llamaquique a expensas de ocupar el resto de los espacios para albergar servicios como la atención a las víctimas de delitos violentos, de violencia de género y a personas desahuciadas.
A este respecto, Punset ha enfatizado que Oviedo cuenta con un problema de infraestructuras y de ubicación de las sedes. “No tenemos, por ejemplo, un punto de información ciudadana en los juzgados; tenemos problemas con las salas de vistas, que son insuficientes; no tenemos tampoco salas para realizar cursos de formación; y tenemos problemas también en relación con las víctimas de violencia de género”, ha explicado.
En su opinión, la Justicia “tiene que ser acogedora” con estas problemáticas, por lo que ha pedido a la Administración autonómica que haga “un esfuerzo” para promover este tipo de programas.
PUNSET REVALIDA SU CARGO COMO DECANO
El presidente del TSJA ha visitado a Punset para mostrarle su apoyo por el trabajo que ha realizado hasta ahora como decano y como magistrado. Chamorro se ha mostrado “muy satisfecho” con el funcionamiento de los juzgados de Oviedo, con el trabajo de los jueces y también el del decano.
De él ha destacado que lleva más de 25 años en la carrera y que también forma parte de la sala de gobierno. “Esa doble posición en los órganos de gobierno del Poder Judicial le hace conocer mejor los problemas y la ayuda a dar mejores y más fáciles soluciones”, ha explicado.
Chamorro ha destacado que las ratios de resolución de asuntos “son envidiadas en toda España” tanto en la jurisdicción civil como en la penal, la social y en la contencioso-administrativa. Por otro lado, ha asegurado que los retrasos que provocaron las huelgas en la administración de justicia ya “se van solucionando”.
El partido judicial de Oviedo cuenta actualmente con 37 órganos judiciales y tendrá 38 el próximo mes de junio con la creación del Juzgado mercantil número 3.
- Te recomendamos -