OVIEDO, 19 (EUROPA PRESS)
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro, ha asegurado este jueves que el número de asuntos en materia de seguridad laboral “no daría” para crear un juzgado especializado exclusivamente en ello, tal como solicitó CCOO.
En unas declaraciones a los medios antes de recibir a la fiscal superior de Asturias, María Eugenia Prendes, Chamorro ha explicado que este es un asunto “bastante transversal”, por lo que procesal y organizativamente sería “complicado” unificar los casos en un juzgado específico.
No obstante, ha remarcado que en España y Asturias hay jueces y juezas “suficientemente formados en todos los aspectos, sin ningún tipo de sesgo en el ámbito de la prevención de riesgos laborales”. Estos magistrados, ha agregado Chamorro, “tutelan con absoluta eficacia los derechos de todos, y en este caso de los trabajadores”.
La fiscal superior, por su parte, ha explicado que ya existe un fiscal especialista en seguridad y salud laboral, y “está muy al tanto” de este tipo de asuntos.
REUNIÓN INSTITUCIONAL
La de hoy ha sido la primera reunión formal entre la fiscal superior y el presidente del TSJA desde la toma de posesión de Prendes la semana pasada.
Momentos antes del encuentro privado, Chamorro ha agradecido a la fiscal la visita “de cortesía” a la sede del TSJA y ha destacado que el Poder Judicial y el Ministerio Fiscal tienen una relación “diaria” e “intensa” que requiere que “se engrasen los mecanismos de relación”.
La relación entre el TSJA y la Fiscalía, ha asegurado Chamorro, es “inmejorable”. Así, ha ofrecido a la nueva fiscal superior su colaboración y lealtad. “Creo que es una gran profesional, le auguro muchos éxitos, que seguro que son éxitos de ella”, ha dicho.
La fiscal superior del Principado de Asturias, por su parte, ha asegurado que las relaciones con los jueces “siempre son inmejorables”. “Somos carreras hermanas y así nos comportamos”, ha defendido.
Prendes, que estuvo al frente de la Fiscalía delegada de Violencia de Género de Asturias desde 2012, ha señalado que en esta etapa que comienza trabajará junto a “muchísimos jueces y fiscales” para asegurar que los “operadores jurídicos” y “de todo tipo” que tienen algún tipo de “resistencia a cambiar” en la aplicación de las leyes, “hagan el cambio”.
“Hay que hacer el esfuerzo prácticamente en todas las leyes, desde la ley de violencia de género”, ha dicho, pasando también por la ley de libertad sexual. “Hay que dejarlas que maduren, que pase el tiempo y se vea lo que realmente tiene esa ley, que no es meramente la ley del ‘sí es sí’. Esa ley tiene un contenido muchísimo más amplio y muy interesante aunque se hayan producido al principio esas disfunciones en la aplicación”, ha defendido.
- Te recomendamos -