OVIEDO, 26 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos CCOO y UGT han destacado este viernes, coincidiendo con el Día Mundial de la seguridad y la salud en el trabajo, la necesidad de tener en cuenta los factores que afectan a la salud mental en los ámbito laboral.
En declaraciones a los medios minutos antes de una manifestación convocada por los dos sindicatos y que ha recorrido el centro de Oviedo, el secretario de Salud Laboral y Medioambiente de UGT de Asturias, Marino Fernández Reinando, ha destacado la necesidad de recuperar “cuanto antes” la cultura preventiva en los sitios de trabajo.
Del mismo modo, ha reclamado un impulso a la nueva ley de prevención de riesgos laborales que se está negociando a nivel estatal, porque “esa ley tiene que tener una normativa de cumplimiento”.
Además, ha insistido en la necesidad de que las empresas realicen evaluaciones de riesgos psicosociales, porque “son vitales para atajar los problemas de estrés y así también facilitar que haya muchas menos bajas de las que estamos viendo ahora mismo”.
Por otro lado, el responsable del Área de Acción Sindical de CCOO de Asturias, Gerardo Luis Arguelles, ha reclamado actualizar la ley de prevención de riesgos laborales teniendo en cuenta cuestiones como el cambio climático y las temperaturas extremas, el envejecimiento de la población asturiana, o tener en cuenta la feminización del trabajo y la digitalización, que a su juicio, puede afectar “a la salud psicológica”, con accidentes laborales “que son los más difíciles de detectar”.
“A través de una mesa de diálogo social a nivel estatal, que ha tenido su primera reunión el 12 de febrero, estamos impulsando todo eso y también queremos impulsar un pacto por la siniestralidad, porque está bien ya de una vez por todas que se recogen nuevas enfermedades profesionales”, ha señalado.
- Te recomendamos -