Inicio Asturias CCOO, UGT y CSIF expresan nuevamente su desacuerdo con los datos de...

CCOO, UGT y CSIF expresan nuevamente su desacuerdo con los datos de interinidad en el ámbito educativo

0

OVIEDO, 19 (EUROPA PRESS)

CCOO, UGT y CSIF han reiterado este mates, en nota de prensa, su rechazo a las cifras de interinidad de la Consejería de Educación después de que el departo de Lydia Espina haya replicado esta mañana a estos tres sindicatos que la mayoría de plazas que reclaman “tienen propietario” y no se pueden ofertar.

Sostienen desde la Consejería que en este curso 2023/2024 “la plantilla orgánica docente está compuesta por 9.525 profesionales”. “De ese total, 8.684 son funcionarios de carrera o funcionarios en prácticas y el resto son plazas en interinidad (841)”, dicen, incidiendo en que “supone el 8,82% del total”.

Asimismo, argumentan desde el Gobierno asturiano que “la inmensa mayoría” de los puestos que hay entre esos algo más de 9.500 y los 12.000 de los que hablan los sindicatos “son sustituciones de funcionarios de carrera, por diversos motivos” y, por tanto, “tienen propietario” y “no pueden formar parte de una oferta de empleo público”.

Desde CCOO, UGT y CSIF, remarcan que la pasada semana tuvo lugar una Mesa General de Negociación de la Comunidad Autónoma para negociar la Oferta de Empleo Público correspondiente a este ejercicio y la administración asturiana aprobó, con el voto en contra de todas las organizaciones sindicales, “una Oferta de Empleo que supondrá el traspaso de 400 plazas procedentes de jubilaciones de personal docente al sistema sanitario”.

Asimismo, entienden que “este traspaso de 400 plazas se une a la amortización de las 500 plazas previstas en la Oferta de 2021, que también procedían de jubilaciones del sector docente y que tampoco van a ejecutarse”.

“Así las cosas, Asturias se aleja del objetivo del 8% establecido en la Ley 20/2021 de estabilización y comenzará 2025 con un 25% de interinidades, triplicando el máximo legal”, dicen los sindicatos, calificando las cifras aportadas por Educación como “falsas a todas luces”.

Para los sindicatos, el cálculo de la Consejería teniendo en cuenta “únicamente” las plazas recogidas en la plantilla orgánica y las vacantes existentes en la misma, “contraviene” lo establecido en la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

En ese sentido, hacen referencia al artículo 2.1 sobre qué plazas deben ser cubiertas en los procedimientos selectivos: “Se autoriza una tasa adicional para la estabilización de empleo temporal que incluirá las plazas de naturaleza estructural que, estén o no dentro de las relaciones de puestos de trabajo, plantillas u otra forma de organización de recursos humanos que estén contempladas en las distintas Administraciones Públicas y estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020.”

“Esto quiere decir que cualquier plaza, forme parte de la plantilla o no, debe computarse para la estabilización si ha sido ocupada en los últimos 3 años por personal interino. Por ello, la Consejería de Educación falta a la verdad cuando asegura que únicamente se computan las plazas que forman parte de la plantilla orgánica”, argumentan.

Con todo, desde CCOO, UGT y CSIF hacen un llamamiento público a “la reflexión” por parte de la consejera, “dada la gravedad que supone falsear unos datos desde la propia administración, a la que debe presuponerse siempre un rigor total y exigen la rectificación de la Oferta Pública de Empleo y la convocatoria de las 500 plazas procedentes de la oferta de 2021 que van a ser amortizadas así como la recuperación de las 400 vacantes que pretende traspasar al Sespa”. “De lo contrario Asturias será a partir de 2025 la Comunidad Autónoma con una mayor tasa de interinidad de todo el Estado, concluyen.


- Te recomendamos -