OVIEDO, 19 (EUROPA PRESS)
El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha reclamado este jueves que Asturias cuente con una fiscalía y un juzgado propios en materia de sanidad y seguridad laboral, tras los últimos cuatro accidentes laborales graves ocurridos los últimos días.
En unas declaraciones a los medios momentos antes de firmar el acuerdo de concertación social con la patronal, UGT y el Principado, Zapico ha señalado que ahora que se ha desbloqueado el Consejo General del Poder Judicial en el Estado, Asturias “tiene que contar” con estos órganos “para hacer justicia”.
Estos accidentes, ha remarcado, “son perfectamente evitables”, ya que se trata de atrapamientos, explosiones o caídas en altura. “Eso en el siglo XXI no lo podemos consentir”, ha aseverado, reclamando un mayor control por parte de las empresas y más sanciones en caso de incumplimientos de la normativa en materia de seguridad laboral.
El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, ha agregado que “hay que endurecer” la ley en materia de seguridad laboral, y es necesario hacer cumplir la normativa. Por otro lado, ha alertado de que “hay un uso y un abuso de los servicios de prevención ajenos que elaboran manuales estándar, estáticos, que no tienen en cuenta los procesos de trabajo” ni las circunstancias específicas de cada labor.
También considera Lanero que es necesario aumentar el número de inspectores, ya que la ratio es “bajísima”, y la necesidad de implementar más sanciones para que a las empresas les resulte rentable invertir en seguridad. “Ya sé que ninguna quiere que esto ocurra, pero está ocurriendo y es su responsabilidad tomar decisiones”, ha enfatizado.
Por su parte la presidenta de FADE, María Calvo, ha lamentado los accidentes laborales ocurridos, el último este mismo jueves en Avilés, y ha trasladado sus condolencias a los afectados y a las familias. “Seguiremos trabajando, como estamos trabajando, en materia de prevención para intentar evitar que estos accidentes ocurran”, ha defendido.
La máxima aspiración de los empresarios, ha dicho, es que “no ocurra ningún accidente”. Por ello espera que la investigación concluya para determinar las causas y evitar que vuelva a ocurrir en el futuro.
Por su parte, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha iniciado su intervención en el acto de firma de la concertación expresando su “preocupación” por el nuevo accidente laboral. “Desgraciadamente llevamos demasiadas noticias reiteradas últimamente”, ha lamentado, algunas con trabajadores fallecidos.
Estos sucesos exigen “una reflexión profunda como sociedad”, más allá del “lógico compromiso” de llegar hasta el final en la investigación de los sucesos y analizar lo ocurrido para tomar las decisiones “oportunas”. “El trabajo no puede costar nunca la vida y es algo que tenemos que tener muy claro”, ha subrayado.
- Te recomendamos -