OVIEDO, 5 (EUROPA PRESS)
El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha reclamado al Principado que se persone como acusación en los casos muy graves o mortales y que ponga en marcha becas y ayudas al estudio para los huérfanos de la siniestrabilidad laboral.
Así lo ha indicado tras las “semanas negras” que vive la comunidad y que suma, en lo que va de año, 11 fallecidos en el trabajo. “El trabajo nos está mátando. Septiembre fue un mes negro y octubre va por el mismo camino. Asturias vive semanas trágicas, hay demasiadas familias rotas. Las administraciones tienen que actuar con tanta contundencia como urgencia porque la situación es insostenible”, ha indicado Zapico.
En ese sentido, ha anunciado que van “a salir a la calle para defender la seguridad en las fábricas, para que defender nuestra salud y nuestras vidas”, pero también “para que las Administraciones respondan con la contundencia que requieren las circunstancias”.
“Se debe investigar el origen de todos los siniestros, si hay prevención, si se aplica la normativa, si hay evaluación de riesgos… Para ello, hay que poner todos los medios para investigar y hacer que se cumpla la ley: no puede haber impunidad cuando se pierden vidas”, ha indicado.
Por eso, ha insistido en la necesidad de aumentar la plantilla de inspectores de trabajo y de crear Juzgados especializados en siniestralidad laboral. Además, ha reclamado a Fade un plan de choque para reforzar la prevención y el control en las empresas y al Instituto de Prevención de Riesgos Laborales que cubran las vacantes y presenten una propuesta de cambios estructurales.
- Te recomendamos -