Inicio Asturias CCOO exige la implementación de un programa dedicado exclusivamente a las mujeres...

CCOO exige la implementación de un programa dedicado exclusivamente a las mujeres para facilitar su inserción laboral y ampliar las medidas de conciliación

0

OVIEDO, 9 (EUROPA PRESS)

La responsable de Empleo de CCOO de Asturias, María José Gutiérrez, ha reclamado este jueves el desarrollo de un plan de choque por el empleo específico para las mujeres y extender las medidas de conciliación que se han acordado en la concertación social firmada en septiembre de 2024 para acceder en mejores condiciones al empleo y acabar con las brechas.

Según los datos que ha recabado el gabinete técnico de CCOO de Asturias, las mujeres representan el 58% de las personas en paro, pero el 68% de ocupados que buscan otro empleo a través del SEPE. “Es evidente que las mujeres sufrimos mucho más que los hombres el trabajo insuficiente o indeseado”, subraya María José Gutiérrez.

Aunque el número de personas en paro registradas al finalizar el año en las oficinas del Servicio Público de Empleo de Asturias es de 53.180, en realidad inscritos en el Sepepa hay 82.862 demandantes, un colectivo que comprende a los parados registrados, a otros 4.350 demandantes no ocupados, a 6.240 demandantes con disponibilidad limitada y a 19.092 personas ocupadas (fundamentalmente trabajadores que buscan otro empleo, fijos discontinuos sin actividad cobrando prestaciones y trabajadores en ERTE cobrando prestaciones). Este último colectivo (eran 19.008 en noviembre, 18.043 en octubre) ha aumentado en 2.446 personas en un año, desde los 16.646 de diciembre de 2023.

Leer más:  CaixaBank ha completado el 56,5% de su recompra de acciones en la octava semana de su programa

El Servicio Público de Empleo distingue en su clasificación entre demandantes ocupados y demandantes con relación laboral. El año 2024 cerró en Asturias con 6.049 demandantes de empleo ocupados inscritos en el Sepepa (había 6.027 a finales de 2023), entre los que están mayormente quienes ya tienen un empleo y buscan otro para sustituir o para complementar el que ya tienen. Se trata mayoritariamente de mujeres: 4.117 frente a 1.932 hombres.

Las mujeres son el 58% de las personas en paro, pero el 68% de ocupados que buscan otro empleo a través del SEPE. En el conjunto del Estado las mujeres son el 60% de los parados registrados y el 65% de los demandantes ocupados que buscan otro empleo a través del SEPE.

Por otra parte, a finales de 2024 los registros del Sepepa contabilizaban asimismo 13.043 demandantes con relación laboral, donde figuran principalmente trabajadores en ERTE, así como fijos discontinuos. Este colectivo aumenta en 2.424 personas en el último año, lo que representa un incremento del 23%, ya que eran 10.619 a finales de 2023, y este fuerte ascenso se debe probablemente al aumento de los trabajadores fijos descontinuos.

Leer más:  El grupo 1 de la térmica de Aboño tiene autorización para operar durante 2.000 horas en el año 2025

“El caso de los demandantes ocupados pone de manifiesto que hay muchas personas descontentas con el trabajo que tienen, que no cubre sus necesidades o sus aspiraciones, y pone también de relieve que nuestro tejido productivo tiene un problema de subdesarrollo, inferior a la formación y expectativas de las personas trabajadoras”, explica María José Gutiérrez.

“Así que no solo necesitamos crear empleo, sino que este sea mejor, decente, estable, con derechos, un trabajo con el que poder establecer un proyecto de vida con unas mínimas garantías”. Además, “el hecho de que sean más del doble las mujeres que los hombres en esa situación revela que sufrimos mucho más el trabajo insuficiente o indeseado, mucho más la precariedad”, añade.

En este sentido, “avanzar hacia un modelo productivo de futuro con pleno empleo decente debe ser un objetivo de legislatura, tanto a nivel nacional como en nuestra comunidad autónoma”, defiende la responsable de Empleo de CCOO de Asturias. Y “la prueba de que se pueden dar pasos en esa dirección es la reforma laboral acordada en el diálogo social, que ha sigo indudablemente beneficiosa para el conjunto de la clase trabajadora”, apostilla.

Leer más:  Ineca propone la construcción de infraestructuras ferroviarias, un proyecto de viviendas y suelo industrial para atraer empresas

- Te recomendamos -