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CCOO critica al Principado por utilizar un enfoque autoritario en la negociación de plantillas

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OVIEDO, 18 (EUROPA PRESS)

El Sindicato de Enseñanza de CCOO Asturias ha acusado este martes a la Consejería de Educación de usar “el rodillo” en la negociación de plantillas de docentes para el próximo curso.

“La Administración ha cerrado en falso el proceso de diálogo al asumir únicamente seis de las alegaciones de los centros que los sindicatos llevaron a la mesa”, han señalado desde CCOO. La organización ha explicado que el total de alegaciones realizadas por los centros educativas es de más de 160.

“Esta actitud autoritaria convierte la negociación en un mero trámite administrativo, vaciándola de contenido y desoyendo las necesidades reales de la comunidad educativa”, han lamentado.

Explican que mientras la ley de Presupuestos Generales del Principado refleja 11.741 puestos docentes (excluyendo sustituciones), la Administración plantea apenas 9.590 plazas, lo que supone que más de 2.000 plazas no podrán ser cubiertas en el concurso de traslados o en los procedimientos selectivos.

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Además del “desfase” entre la plantilla real y la “orgánica”, CCOO afirma que se producen “recortes dentro de la segunda, desapareciendo numerosas plazas de educación infantil y primaria”.

El Sindicato de Enseñanza de CCOO Asturias alerta, además, de la aplicación de políticas de austeridad que ahondan en la “precariedad” del sistema educativo. “La falta de transparencia en los criterios para asignar especialistas de atención a la diversidad (Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje) agrava la situación: la mayoría de las alegaciones de los centros reclaman estos perfiles, esenciales para garantizar una educación inclusiva. Sin embargo, la Consejería ha ignorado las demandas y se ha negado a hacer públicos los métodos de distribución”, señalan.

CCOO consideran que lo sucedido “perpetúa un modelo basado en el desprecio al diálogo social y a la participación de la comunidad educativa”.

Así las cosas, desde el sindicato exigen la rectificación inmediata de la plantilla presentada, ajustándola a los 11.741; la recuperación de las plazas suprimidas en infantil y primaria, así como la asignación urgente de docentes en los centros desatendidos; transparencia en los criterios para la distribución de especialistas de atención a la diversidad; y la reapertura de un proceso de negociación real, sin “imposiciones”, que “integre las alegaciones de los centros y los sindicatos”.

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