Inicio Asturias CCOO alerta de que la juventud asturiana registra la menor tasa de...

CCOO alerta de que la juventud asturiana registra la menor tasa de actividad del país

0

OVIEDO, 11 (EUROPA PRESS)

CCOO de Asturias ha alertado este jueves sobre la baja tasa de actividad juvenil en la región, coincidiendo con la celebración este viernes del Día Internacional de la Juventud.

El sindicato ha elaborado un informe sobre los jóvenes en el mercado laboral asturiano, que arroja que Asturias tiene la tasa de actividad juvenil más baja de todas las comunidades autónomas (24,4% frente al 37,3% a nivel estatal) y la menor tasa de empleo del país (17,3% frente al 26,6% de media).

Desde el “Espacio Joven” de CCOO, Helena Plaza advierte de que “en general tenemos poco empleo y de mala calidad, y el futuro no puede pasar por la emigración laboral forzada o el riesgo de pobreza”. Entre los aspectos positivos, “cabe destacar que por fin una reforma laboral apuesta decididamente por combatir la temporalidad”.

El sindicato alerta de que Asturias está perdiendo población joven “a un ritmo alarmante”. En concreto, explican que en Asturias viven actualmente 72.400 jóvenes de entre 16 y 24 años, cuando hace dos décadas eran 121.900.

En cuanto a la actividad, 54.700 jóvenes de entre 16 y 24 años no trabajan ni buscan empleo activamente, según la EPA, lo que implica que solo uno de cada cuatro jóvenes (17.700) participa en el mercado laboral. Se trata del 24,4% frente al 37,3% de la media estatal.

Por lo que se refiere al empleo, de los 72.400 jóvenes de entre 16 y 24 años, únicamente 12.500 estaban trabajando en el segundo trimestre de 2022. Con una tasa de empleo juvenil del 17,3%, “ni siquiera dos de cada diez jóvenes tienen empleo”, lamentan desde CCOO.

A ello se añade que el empleo juvenil se concentra además en actividades muy estacionales, en hostelería y comercio minorista especialmente.

Sin embargo, CCOO destaca que “afortunadamente” la reforma laboral está teniendo efectos beneficiosos, ya que el 30% de los contratos realizados a jóvenes de 16 a 24 años en Asturias en lo que va de año fueron indefinidos, cuando en el mismo periodo de 2019 y 2020 no representaron siquiera el 7%.

Para concluir, el informe resalta que los jóvenes en paro “también se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad”. “La inestabilidad laboral, la alta rotación y la precarización elevada a la que son sometidos dificultan el acceso a las prestaciones por desempleo, lo que aumenta el riesgo de caer en la pobreza y la exclusión”, han criticado.


- Te recomendamos -