OVIEDO, 4 (EUROPA PRESS)
El economista jefe de BBVA Research para España, Miguel Cardoso, ha dicho este martes que una reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas sería una medida particularmente negativa para pequeñas empresas.
En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, Cardoso ha explicado que las empresas grandes en sectores relativamente productivos lo pueden tener más fácil para aplicar esa medida.
Distinto será el escenario, ha advertido, para las empresas pequeñas en sectores de baja productividad porque quizás no tengan espacio para acomodar una reducción de jornada “que puede incrementar los costes laborales y, por lo tanto, ser un motivo de tensión en la creación de empleo, el incremento de los salarios y la viabilidad”.
“Muy probablemente es que las empresas digan que si ahora parte de la retribución la van a tener que dedicar a pagar horas extras, no van a aumentar tanto los salarios como lo hubieran hecho en un entorno donde no se dieran estos cambios”, ha comentado.
No obstante, y sin querer adelantarse a los detalles de una medida de ese tipo, Cardoso ha indicado que podría establecerse un periodo “de adaptación” para las compañías, de cara a redefinir procesos de automatización, de organización o inversiones.
Por lo que se refiere a Asturias, Cardoso ha dicho que son un 48% los trabajadores asalariados que se verían afectados por una reducción laboral, el porcentaje que ya trabajan más de 37,5 horas semanales.
- Te recomendamos -