OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)
La consejera de Hacienda del Gobierno asturiano, Ana Cárcaba, ha reprochado al PP que no haya apoyado al Ejecutivo “cuando Asturias más lo necesitaba”, ante las críticas del diputado Pablo González por la baja ejecución presupuestaria y legislativa de estos cuatro años.
González interpeló a la consejera sobre la “parálisis presupuestaria de proyectos estratégicos” a lo largo de esta legislatura, haciendo un balance sobre los proyectos no ejecutados, las leyes no aprobadas y la caída del empleo.
Cárcaba, por su parte, ha remarcado que en estos cuatro años, a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia y la guerra de Ucrania, el cambio en Asturias “se está haciendo visible” y “no puede esconderse tras discursos catastrofistas”. “Ese cambio es obstinado y se empeña en ir abriéndose paso y haciéndose notar en los datos”, ha resaltado.
Esta legislatura, ha abundado, el Ejecutivo ha “modernizado” infraestructuras sanitarias, incrementado plazas en escuelas infantiles, incrementado los recursos del sistema de dependencia, mejorado la red geriátrica, destinado más recursos a agricultores y ganaderos, incrementado los fondos dedicados a investigación y desarrollo o mejorado la financiación de la Universidad, entre otros.
Todo ello, ha dicho, “manteniendo unas finanzas saneadas” y con una política fiscal “responsable”. Mientras, ha apostillado, el PP durante estos cuatro años no ha apoyado los presupuestos autonómicos, y en su lugar “aportaron medidas que implicaban más gasto presupuestario y recorte de ingresos”.
Por su parte, el diputado Pablo González ha reprochado a la consejera la ejecución “cero” en proyectos de las diferentes consejerías del Gobierno asturiano, citando entre otros el fomento del empleo, de infraestructuras, el área metropolitana, la ley de ciencia y tecnología, el desarrollo del plan de cercanías, o una nueva ley de industria.
“Aquí no tira nadie”, ha aseverado, reprochando que el presidente Adrián Barbón está al frente “haciendo tweets” y haciéndose fotos, reuniéndose con ministros cuando va a Madrid y “nada más”.
- Te recomendamos -