OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (PP) ha defendido este jueves que la subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) va a ser “mínima” frente a unos “gastos excesivos” que “desequilibran los balances del Ayuntamiento”. El aumento en la factura, ha asegurado, no supondrá más de 30 euros a las familias ovetenses.
El regidor ha salido así al paso de las críticas que tanto PSOE como IU-Convocatoria por Oviedo han vertido a cuenta del proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2025, que prevé, entre otros, un incremento del tipo del IBI del 0,54 al 0,58% y un aumento en la tasa de basuras del 80%.
Canteli ha defendido que desde que llegó al poder en 2019 los gastos se han disparado, también influenciados por la pandemia del coronavirus y sus consecuencias. La pandemia supuso un gasto de 10 millones de euros para el Ayuntamiento, según el regidor, que ha sumado el gasto social, que pasó de 15 millones a “mucho más” que 30 millones en 2025.
Durante estos años, ha agregado, se rebajó el IBI en un 0,04% para que la actualización catastral de los bienes inmuebles no implicaran más coste para las familias, pero eran “conscientes” de que tarde o temprano tendrían que recuperar ese porcentaje. “Y eso es lo que hicimos ahora, los gastos son brutales”, ha defendido, asegurando que se va a subir “lo mínimo” para recuperar el valor previo a la pandemia.
Esta subida, ha dicho, “a mucha gente” le va a suponer unos diez euros. “A la gente esa tan desfavorecida de la que tanto habla el PSOE, 10 euros, 15 euros o 20 euros como mucho”, ha asegurado Canteli, que ha acusado al portavoz del PSOE, Carlos Fernández Llaneza, de “mentir” porque “está perdido”.
“Aquí si alguien miente es él”, ha dicho, remarcando que Llaneza es “un alumno aventajado del señor Pedro Sánchez, porque te llama mentiroso cuando él está mintiendo”. “Las cifras reales saldrán pronto a la publica, todas ellas, y son aplastantes”, ha zanjado.
Por otro lado, y respecto al ofrecimiento de IU de negociar el presupuesto municipal de 2025, el primer edil ha asegurado que es “un negociador puro”. “Claro que vamos a negociar, y llegaremos a un entendimiento con los presupuestos. Estoy seguro que Izquierda Unida, con la cual el diálogo es más fácil que con el Partido Socialista, estoy seguro que va a apoyar los presupuestos este año”, ha dicho.
- Te recomendamos -