“Vamos a ser un gobierno profundamente proindustrial”, ha dicho el presidente resaltando las nuevas oportunidades del sector
OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)
El secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado, Adrián Barbón, y el coordinador de Izquierda Unida de Asturias, Ovidio Zapico, han rubricado este viernes el acuerdo de gobierno de unidad progresista entre la Federación Socialista Asturiana y Convocatoria por Asturies con el objetivo de hacer “política útil” para Asturias.
En declaraciones a los medios tras firmar el documento en la Junta General, Barbón ha elogiado el proceso de negociación de ambas organizaciones para lograr “un gobierno de unidad”.
Para el presidente asturiano, este acuerdo refleja “la voluntad de diálogo”. Asimismo, ha vuelto a descartar la entrada de Podemos en el Ejecutivo ante la “inestabilidad” que, entiende, generan los desencuentros internos entre la diputada y la dirección de la formación morada.
Adrián Barbón, que también ha valorado las nuevas inversiones previstas por ArcelorMittal, ha afirmado que el Ejecutivo va a ser “profundamente proindustrial”, resaltando las nuevas oportunidades del sector hacia la economía verde, digital y sostenible.
Por su parte, Ovidio Zapico ha destacado que el propósito es dar “estabilidad” a Asturias con vocación de “impulso reformista”. “Satisfecho y un poco abrumado”, dice sentirse, aunque también “ilusionado” por el hecho de que Asturias sea “una especie de oasis” en el ámbito autonómico frente al riesgo de “involución” en otros territorios que, cree, se está empezando a dejar “atrás”.
DIEZ CONSEJERÍAS “AL HILO DE LOS TIEMPOS”
El presidente, que está ultimando el organigrama y dará a conocer este sábado los nombres de los nuevos consejeros y consejeras, ha confirmado que el Consejo Gobierno será paritario y contará con diez consejerías “al hilo de los tiempos”.
“Va a haber consejeros mucho más políticos y otros más técnicos, se va a ver enseguida. Habrá cambio, pero también continuidad. Lo que sí les puedo garantizar es que el equilibrio son cinco mujeres y cinco hombres”, ha dicho, añadiendo que tras el anuncio informará de la decisión a la Comisión Ejecutiva Autonómica de la FSA-PSOE.
Así, ha argumentado que tras escuchar a sectores económicos, sociales y culturales habrá cambios para dar “un paso adelante importante” de carácter “progresista” y “reformista” con voluntad de “adaptación al futuro”. “Es importante ir al hilo de los tiempos”, ha apuntillado.
Como ejemplo, tanto Adrián Barbón como Ovidio Zapico se han referido a la consejería que asumirá el portavoz de Convocatoria por Asturias con competencias en Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos.
Respecto al área de Derechos Ciudadanos, Zapico ha detallado que no llevará cuestiones del ámbito de Derechos Sociales, sino que se centrará en políticas LGTBI, participación, consumo y memoria democrática.
- Te recomendamos -