OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, ha justificado este viernes su postura en relación a que sean los ayuntamientos los que soliciten y apliquen una tasa turística si así lo determinan. Ha argumentado Barbón que no todos los municipios tienen la misma presión turística. “No tiene ningún sentido poner una tasa turística a quien va a dormir a Yernes y Tameza”, ha puesto de ejemplo. El de Yernes y Tameza es un pequeño concejo de la zona central de Asturias, con unos 130 habitantes.
El Gobierno de Asturias está sustentado por la FSA-PSOE y por Convocatoria por Asturies IU-Más País-IAS. Desde Convocatoria han insistido en la necesidad de aplicar una tasa turística de carácter autonómica. La parte socialista del Gobierno, sin embargo, considera que son los ayuntamientos los que deben establecer esa tasa si así lo solicitan, aplicable por tanto solo en sus municipios.
Barbón ha dicho que el Principado puede facilitar el trabajo a nivel jurídico a los consistorios que crean que necesitan más recursos o cuya situación “tensionada” así lo exija. “Tenemos autonomía municipal; que cada alcalde o alcaldesa tome las decisiones que corresponda y aplique esa tasa”, ha zanjado Barbón.
- Te recomendamos -