Inicio Asturias Barbón señala que el crecimiento económico de la oficialidad sería “muy similar...

Barbón señala que el crecimiento económico de la oficialidad sería “muy similar a lo que ya estamos invirtiendo”

0

Se muestra convencido de que “algunos partidos” que se oponen a este marco legal cambiarán su postura en un futuro

OVIEDO, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha explicado que Asturias lleva años aplicando medidas de normalización lingüística y que el modelo de oficialidad a la asturiana que se aplicaría una vez aprobada la reforma del Estatuto “sería muy parecido, desde el punto de vista económico, a lo que ya destinamos”.

Por eso, ha indicado que la partida presupuestaria que suponga desarrollar la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano “se puede asumir perfectamente en los próximos años”.

“Asturias lleva años trabajando en ese sentido y vamos a seguir haciéndolo”, ha explicado, para destacar la importancia “simbólica” de que la Junta General vaya a votar por mayoría absoluta –aunque para salir adelante necesitaría una mayoría reforzada– “a favor de la protección de las lenguas propias de Asturias”.

Así lo ha indicado el presidente en declaraciones a los medios en Navia, durante una visita a la fábrica de Ence, y en referencia al registro por parte de PSOE, IU-Convocatoria y la diputada Covadonga Tomé de una proposición conjunta para reformar el Estatuto e incluir la oficialidad.

En ese sentido, aunque ha reconocido que no sabe si la propuesta de reforma saldrá adelante, ha esperado que en un futuro los partidos que se muestran contrarios a este marco legal “cambien de posición”. “Estoy convencido de que lo veremos, porque con el tiempo algunos de los que hoy se oponen dirán que sí”, ha señalado.

El líder del Ejecutivo ha esperado que Asturias siga el camino de Galicia, donde “nuestros hermanos hablan con orgullo de su lengua y asumen como algo natural la oficialidad”. Más aún un mundo, ha explicado, “en el que la identidad forma parte de nuestra forma de ser”. Una situación, ha recordado, que “no nos imposibilita ni nos inhabilita para formar parte de ese proyecto común que se llama España”, que él defiende que sea un estado federal.


- Te recomendamos -