“No aceptaremos nada que no le valga a la ciudad”, dice sobre el vial de Jove
OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, ha subrayado este martes la importancia de la implicación empresarial y social para el impulso del Corredor Atlántico, la plataforma multimodal que conectará Asturias con el corazón de Europa.
Barbón se ha referido a este asunto en el marco de su primera intervención con motivo del Debate de Orientación Política que ha comenzado en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA).
Ese impulso del Corredor Atlántico forma parte de los objetivos pendientes relativos a las infraestructuras asturianas, recogidos en el documento de la Alianza por las Infraestructuras.
Barbón ha recordado la importancia que tuvo esa implicación empresarial y social para impulsar el Corredor Mediterráneo. “Tomemos nota, cuanto más unión concite la iniciativa mejor”, ha señalado el presidente asturiano, que ha garantizado que su gobierno defenderá en todos los foros que haga falta la macrorregión y el Corredor Noroeste.
Otra cuestión en la que considera necesario avanzar es en la supresión del peaje del Huerna. Si bien se han aplicado bonificaciones, Barbón ha insistido en que el destino final es la eliminación del peaje, si bien ha recordado que fue prorrogado por un gobierno del PP.
En materia ferroviaria, Barbón considera importante la mejora de las cercanías y ha instado a la reforma de la malla horaria para reducir los tiempos de viaje. Ha considerado “perentorio” impulsar en las integraciones del ferrocarril en Avilés, Gijón y Langreo.
“No aceptaremos nada que no le valga a la ciudad”, ha defendido en relación al vial de Jove, la ronda de circunvalación de Gijón que está pendiente de proyecto tras haberse suspendido la adjudicación inicial.
Ha señalado además s la necesidad de que se termine la autovía del Suroccidente. “Las inversiones del Principado en la comarca tienen que complementarse con la progresiva finalización de los tramos pendientes de la autovía hasta La Espina”, ha dicho el presidente asturiano.
En su discurso, Barbón ha señalado la importancia que ha tenido para la región la inauguración, en noviembre de 2023, de la variante de Pajares, para la circulación de la Alta Velocidad. No obstante, ha dicho que es necesario solucionar todas las incidencias que se han registrado en cuanto a horarios y el malestar causado. “Ha habido serios problemas que deben corregirse a la mayor brevedad”, ha señalado.
- Te recomendamos -