OVIEDO, 25 (EUROPA PRESS)
El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha aprovechado su turno de réplica al consejero y diputado de IU-Convocatoria por Asturies, Ovidio Zapico, para dirigirse a la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, y pedir su apoyo a la tasa turística municipal voluntaria que promueve el gobierno de coalición: “Por querer lo máximo, no impidamos que haya nada”.
De este modo, en la segunda sesión del Debate de Orientación Política ha defendido la capacidad del Ejecutivo de coalición progresista con vocación reformista para acordar partiendo de visiones diferentes y dialogar con otras formaciones, especialmente mirando hacia la izquierda.
Barbón asevera que están demostrado “estabilidad” sin “autocomplaciencia” y que tanto el PSOE como IU-Convocatoria por Asturies tienen “claro” que esa propuesta de tasa turística “es un paso”.
“Es un paso que creemos que hay que probar”, dice, apelando al apoyo Tomé y también del PP y de otros grupos, salvo Vox, para dar “la oportunidad de que los ayuntamientos decidan libremente por ellos”.
Asimismo, Barbón ha señalado que está muy avanzada desde la Consejería que dirige Zapico la propuesta de formular un aval que permita garantizar “tanto el cobro de los alquileres como el mantenimiento del edificio” y poner a disposición de la población “un alquiler asumible”.
“No se trata de expropiar a nadie nada, ni quitarle sus viviendas, ni comprárselas tan siquiera, lo que se trata es de favorecer el mercado de la vivienda”, ha argumentado, defendiendo también la importancia de una estrategia juvenil clara y un pacto por el medio rural.
- Te recomendamos -