OVIEDO, 1 (EUROPA PRESS)
El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha lamentado este sábado en Bimenes que el PP haya considerado como un triunfo que los resultados del 28 de mayo le permitan bloquear la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano, cuando es un marco legal que los ‘populares’ siempre han defendido en otros territorios, como en Galicia.
En declaraciones a los medios antes de participar en la Fiesta de la Oficialidá, Barbón ha reconocido que los partidos que llevaban la oficialidad en su programa electoral no suman los 27 votos necesarios que se necesitan para aprobar una reforma del Estatuto de Autonomía.
En ese sentido, ha recordado que tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo el PP indicó que su mayor triunfo era bloquear esa reforma. “Me parece triste que lo presenten como un triunfo, como puede ser que lo que es normal al otro lado de la Ría del Eo y que la derecha reivindica con orgullo, esa defensa de la lengua y del galleguismo, aquí se ve como un triunfo impedir la oficialidad”, se ha preguntado el presidente.
Durante su asistencia a la Fiesta de la Oficialidá, Barbón ha alertado de la “ofensiva durísima anti-asturianista” que, a su juicio, se está viviendo, cuando la identidad asturiana “no choca con ninguna otra, es incluyente”.
“Estamos asistiendo en las últimas semanas a una involución que pone en riesgo todos los avances en la protección y dignificación de nuestra lengua, cultura, identidad y tradición”, ha indicado, para lamentar que haya partidos y políticos que tengan posturas contra la cultura e identidad de Asturias.
Por todo ello, ha afirmado que asiste a Bimenes para “alzar la voz en defensa de nuestra lengua, nuestra identidad, nuestra cultura y nuestra autonomía política”.
- Te recomendamos -