OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha instado este miércoles al PP a dejar de ser una “franquicia de Madrid” y “huir del victimismo” sobre el futuro de Asturias.
Barbón aseguró que se están sentando las bases de “la década del cambio” en el Principado y ha pedido colaboración para su impulso en su respuesta a la nueva portavoz parlamentaria del PP, Beatriz Polledo, que le preguntó sobre su opinión sobre los indicadores socioeconómicos en Asturias.
El presidente ha mencionado varios indicadores positivos como el alto porcentaje de nuevos empleos ligados a la innovación, con un 50% respecto al 25% de la media nacional, a la vez que ha destacado las cifras récord en turismo o de exportaciones.
Barbón preguntó a Polledo dónde vivió los últimos 30 años, incidiendo en que todos los sectores productivos sufrieron reconversiones. No obstante, matizó que los distintos gobiernos “intentaron proteger a las personas para que fueran lo menos gravosas posibles”.
Por su parte, Polledo dijo que le costaba seleccionar entre tantos indicadores negativos en el ámbito económico, laboral, sanitario o de servicios sociales. “Los datos no son buenos y su gobierno no ha contribuido a mejorar la situación”, ha dicho, recordando que Asturias tiene una de las peores tasas de actividad de España y es la comunidad que menos ha crecido en los últimos 20 años, con un paro juvenil de un 47%.
La portavoz del PP también ha comentado que mientras hay 3.400 funcionarios más, en esta legislatura hay 600 empresas y unos 3.000 autónomos menos que hace 4 años, mientras continúa la “burocracia asfixiante” y la “opresión fiscal” a la ciudadanía. Igualmente, ha afeado que no haya un “discurso realista” para afrontar el reto demográfico.
- Te recomendamos -