“Estoy completamente feliz”, dice sobre la caída de Vox
OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)
El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) y presidente del Principado, Adrián Barbón, ha defendido este lunes que los votos logrados por PSOE y Sumar en Asturias superan a los obtenidos por PP y Vox.
La Comisión Ejecutiva Autonómica de la FSA-PSOE se ha reunido este lunes para analizar el resultado de las elecciones generales, en las que el PP ha ganado con 136 escaños y el PSOE ha logrado 122. En Asturias, el PP también ha sido la fuerza más votada, logrando tres escaños de los 7 en juego, por delante del PSOE que obtuvo dos, Sumar y Vox, que lograron uno cada uno.
En la rueda de prensa posterior a la Comisión, Barbón ha defendido que en Asturias el voto progresista “es mayoritario” frente a la suma del PP y Vox. “Ha habido mucho votante moderado, liberal, que con tal de impedir un gobierno de PP y Vox ha concentrado sus votos en el PSOE para frenarlo, y lo cierto es que lo hemos frenado”, ha celebrado, asegurando que “no hay posibilidad ninguna de un gobierno de coalición PP-Vox”.
A la luz de los resultados obtenidos, el líder de los socialistas asturianos ha hecho un llamamiento a los votantes progresistas en Asturias a la reflexión. “A Sumar le han sobrado unos votos”, ha dicho, que no han logrado otorgar a esta fuerza el segundo diputado. De haber dirigido ese voto al PSOE, los socialistas habrían obtenido el tercer diputado. “Para futuras ocasiones, tendremos que incidir y reflexionar sobre si tienes garantizado un diputado, hay votos que a lo mejor tácticamente pueden derivarse al partido que puede competir por un diputado del bloque de progreso”, ha razonado.
El secretario general de la FSA-PSOE ha destacado que tras los resultados electorales el conjunto de la sociedad española y asturiana tiene la “sensación” de que “hay gente que ganando pierde, y hay gente que perdiendo gana”.
En cuanto al escenario que ahora se abre a nivel nacional, con un PP que no alcanza la mayoría y un PSOE que aspira a negociar su investidura con otras fuerzas del arco parlamentario, Barbón ha remarcado que las únicas alternativas que hay son, o bien un gobierno presidido por Pedro Sánchez, o nuevas elecciones.
Respecto a las declaraciones de portavoces de Junts Per Cataluña en las que niegan su apoyo a Sánchez en una posible investidura, Barbón ha señalado que “es algo muy típico” empezar “con declaraciones de máximos”. “Vamos a ver cómo avanza la negociación”, ha dicho, remarcando que no corresponde a las direcciones autonómicas del PSOE respaldarlos, ya que “se sustrajo esa competencia al partido” y ahora es de la militancia.
“PINCHAZO” EN VOX
El líder de los socialistas asturianos ha invitado también al PP a reflexionar sobre si la suya fue la mejor campaña electoral que podían hacer. Se han basado, ha lamentado, en consignas como “que te vote Txapote” o los pactos con “bilduetarras”, un “gran error del PP” a juicio de Barbón.
El presidente de Asturias se ha mostrado convencido de que si el PP no ha logrado los resultados que esperaba fue por la campaña electoral. Al margen, ha remarcado que lo que mas “alegra” a la FSA-PSOE es “el pinchazo de Vox”. Estoy completamente feliz”, ha dicho, ante la “amenaza” que supone la formación de Santiago Abascal.
En el plano autonómico, ha asegurado que “nunca” se creyó lo que decía el PP de que Asturias iba a ser una “isla” con la victoria de Feijóo. “Quien inaugure el AVE al final va ser un gobierno socialista”, ha zanjado.
- Te recomendamos -