OVIEDO, 10 (EUROPA PRESS)
El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE y presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha tildado este jueves de “decapitación” la decisión del PP de prescindir de Teresa Mallada como presidenta del partido en Asturias.
A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa ofrecida en el marco de la celebración del Comité Ejecutivo Autonómico de su partido, Barbón ha insistido en que esta nueva crisis de los ‘populares’ en Asturias deja claro que la única alternativa que aporta “estabilidad” en Asturias es la FSA-PSOE.
Teresa Mallada anunció la pasada semana que dimitía como presidenta del partido en Asturias. Previamente ya había comunicado que daba un paso a un lado y que no optaría a seguir en el cargo. El secretario general del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ofreció este lunes una rueda de prensa en la que confirmó que asumía el control del partido, si bien dejaba claro que la decisión del candidato del PP en las próximas elecciones autonómicas corresponde a la dirección nacional del PP.
Barbón ha admitido que en el PSOE asturiano ven con “enorme preocupación” esta nueva crisis del PP. “Son sinónimo de crisis e inestabilidad”, ha comentado el dirigente socialista, que confía, no obstante, en que puedan recomponerse y que no alimenten más las aspiraciones de la ‘extrema derecha’.
“No hay alternativa política a lo que representa la FSA-PSOE en Asturias”, ha subrayado el presidente de Asturias, que ha querido mostrar su “profundo respeto” a los militantes y votantes del PP en Asturias porque “merecen un premio” al soportar todas estas situaciones y seguir siendo fieles a esas siglas.
Así, Barbón ha ofrecido a todos los militantes del PP que estén descontentos con la situación que piensen en otras alternativas y que tengan en cuenta la “estabilidad” y las “certezas” que aporta la FSA-PSOE.
El dirigente socialista ha ido enumerando hasta cuatro crisis del PP en Asturias. Ha comenzado refiriéndose al expresidente del Principado entre 1995 y 1999, Sergio Marqués, un “buen hombre y buen presidente” al que el PP expulsó “sin respeto ni contemplación”.
Luego, se ha referido a lo acontecido en 2011, con la salida de muchas personas del PP y el surgimiento de Foro Asturias con el liderazgo de Francisco Álvarez-Cascos. La tercera crisis en Asturias protagonizada por el PP, ha indicado Barbón, fue la que fue presidenta del partido en el Principado y que es actualmente senadora, Mercedes Fernández. Barbón ha dicho que fue “decapitada” en 2019 por la dirección nacional de su partido, entonces dirigido por Pablo Casado.
Su sucesora, Teresa Mallada, ha comentado Barbón, ha corrido la misma suerte y también le han “cortado la cabeza” en los últimos días.
Todo estos episodios demuestran, ha insistido el dirigente socialista, que el PP asturiano no es autónomo y que en el propio partido reconocen que dependen de la decisión del actual presidente de la formación, Alberto Núñez Feijóo. “No son el PP de Asturias, son el PP en Asturias”, ha añadido, antes de advertir que cuando alguien es inestable a nivel interno difícilmente puede aportar estabilidad si gobierna.
En la rueda de prensa le han preguntado a Barbón por las quejas de Teresa Mallada sobre la falta de concreción de los socialistas acerca de la cuantía de las nuevas medidas del presupuesto regional del PP, en el marco de la negociación antes de presentar el anteproyecto. Barbón ha respondido que no cree que los ‘populares’ estén tomándose seriamente la negociación presupuestaria con el “chorreo” al que están sometidos.
- Te recomendamos -