“Asumir cercanías sin las inversiones necesarias puede llevar a nuestras cuentas a la quiebra”, asegura
OVIEDO, 4 (EUROPA PRESS)
El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) y presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha reprochado a las comunidades autónomas gobernadas por el PP que “protesten” por la condonación de deuda a Cataluña al tiempo que “por otro lado ya están poniendo la mano” para recibir también ellos su quita .
Barbón ha votado este sábado, en la localidad de Laviana, la consulta abierta a la militancia socialista para un nuevo gobierno de coalición progresista. Allí, en unas declaraciones a los medios ha explicado que las gobernadas por el PP son las CCAA “más endeudadas” del país. A los dirigentes autonómicos ‘populares’ Barbón es ha dicho que, “si tan en contra están” de la condonación de deuda, “lo que tienen que hacer objetivamente es renunciar a la condonación de la deuda” y que se reparta entre las demás CCAA el importe que no se destine a ellos.
“Yo me apunto a que haya condonación de deuda para Asturias”, ha dicho, porque defiende “los intereses de Asturias”. Así, ha asegurado que en esta consulta a la militancia no está por “disciplina de partido”, sino “por Asturias”.
En este sentido, ha explicado que en la consulta de hoy a la militancia con la pregunta “¿Apoyas el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?” hay que “ponderar” si se apuesta por un gobierno del PSOE y Sumar o uno de PP y Vox.
“Alguien puede decir: ojalá no tuviéramos que llegar a ningún acuerdo con nadie, yo también lo digo, ojalá tuviéramos 176 diputados”, ha reconocido, pero con un parlamento “atomizado” es necesario “dialogar y acordar” dejando claro que los acuerdos a los que se lleguen no pueden ser “discriminatorios” para ninguna autonomía. “Es donde fijo mi línea roja”, ha dicho.
TRASPASO DE COMPETENCIAS
Por otro lado, Barbón se ha referido a la transferencia de competencias ferroviarias acordada entre el PSOE y Esquerra Republicana, asegurando que en Asturias la postura que defiende es que se pongan a punto las cercanías con inversión.
“Asumir cercanías sin las inversiones necesarias puede llevar a nuestras cuentas a la quiebra”, ha alertado, asegurando que no va a “poner en peligro la viabilidad política y económica de Asturias” asumiendo unas competencias que “no vengan con la suficiente inversión previa”.
- Te recomendamos -