Inicio Asturias Barbón asegura que su gobierno será “fuerte y estable” y que espera...

Barbón asegura que su gobierno será “fuerte y estable” y que espera obtener amplios consensos políticos y sociales para lograrlo

0

OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha prometido un futuro Gobierno autonómico “fuerte y estable” y ha apelado para ello a “amplios consensos políticos y sociales” sin los que “será imposible” cumplirlo.

Durante su intervención en la clausura de la asamblea general ordinaria de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), el presidente ha mostrado su “níntida preferencia” por la alianza “sólida” de la izquierda. No obstante, ha asegurado que esta “será compatible” con “grandes pactos” sobre asuntos “de estado”, como el impulso a la economía verde y digital, la mejora de las comunicaciones, la política demográfica o la financiación autonómica.

En este marco, Barbón ha asegurado que su futuro gobierno procurará concertar “nuevos entendimientos” con la FADE y los sindicatos para promover el desarrollo socioeconómico, del mismo modo que mantendrá la colaboración con las cámaras, la Universidad o con los gobiernos de otras comunidades autónomas.

El PSOE en las últimas elecciones logró 19 escaños de los 45 que conforman la Junta Genera, siendo el partido más votado en el Principado. Sin embargo, no alcanza la mayoría absoluta y necesitará pactar con otras fuerzas.

Leer más:  Miembros de la BRIF de Tineo se dirigen a Bolivia para colaborar en las tareas de lucha contra incendios forestales

Barbón ha explicado que en los cuatro años venideros, concibe la legislatura como “un desafío colectivo” que implicará a toda la sociedad. A los empresarios, Barbón les ha animado a seguir colaborando en la Alianza por las Infraestructuras y la Mesa del AVE, así como mantener la presión con otras comunidades para impulsar el Corredor Atlántico y “esforzarnos en obtener el mayor rendimiento económico posible”.

También ha abogado por fomentar la colaboración público-privada en el campo de la innovación. “Les propongo que lo veamos de este modo: mediante la colaboración público-privada, podemos convertir Asturias en un auténtico yacimiento de innovación y talento”, ha enfatizado.

Por otro lado, ha remarcado que la “apuesta por la transición económica seguirá en pie” en Asturias, con el respaldo del Gobierno a los planes inversores ligados a la reducción de emisiones, el uso del hidrógeno verde y la digitalización.

Ha abundado el presidente que la agenda social será “prioritaria” para todo el gobierno, ahora que “toca responder a nuevas urgencias”, como la reforma de la atención primaria, la protección de la salud mental, otro modelo residencial para las personas mayores o el fomento de la formación profesional.

Leer más:  El Principado informa al PP que el IES La Florida dispone de un calendario para la instalación de los equipamientos

En los cuatro años de legislatura que llegan, ha dicho, la guerra contra la burocracia “proseguirá hasta que podemos todos sus excesos”. Además de la presentación de la Ley de Proyectos Estratégicos, darán prioridad al medio rural, “donde el enramado burocrático es más espeso”, y a la atención social. “No vamos a resignarnos a soportar los atascos administrativos como una maldición del destino ni para la iniciativa empresarial, ni para facilitar la actividad en el campo ni para la tramitación de las políticas sociales”, ha asegurado.

“Esas certezas enmarcarán mi labor los próximos cuatro años, íntegros en Asturias y para Asturias”, ha remarcado.

BUENAS NOTICIAS PARA LA INDUSTRIA

El presidente ha valorado las últimas novedades conocidas en torno al futuro de la antigua Alcoa, ArcelorMittal o el inicio de la “cuenta atrás” para poner en funcionamiento la regasificadora de El Musel.

“Qué buena noticia que después de tanta incertidumbre y frustración Windar haya puesto sobre la mesa un proyecto solvente capaz de generar medio millar de empleos en la comarca de Avilés”, ha celebrado.

Leer más:  El colectivo Gozarte convoca una concentración el 28 de septiembre para reclamar la vuelta de 'Titiriguada'

También ha calificado de “magnífica noticia” que Arcelor haya avanzado “un paso clave para consolidar sus instalaciones siderúrgicas con un plan que supondrá una inversión de más de mil millones”. “Asturias y su industria están de enhorabuena, con las puertas al futuro abiertas de par en par”, ha asegurado.


- Te recomendamos -