OVIEDO, 9 (EUROPA PRESS)
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha afirmado este viernes que Asturias tendrá un gobierno “sólido y estable”. Con todo, ha señalado que el diálogo con otras formaciones no se producirá antes del 17 de junio, fecha de constitución de los Ayuntamientos.
En declaraciones a los medios antes de recoger sus credenciales como diputado autonómico en la Junta Electoral, en Oviedo, Barbón ha afirmado que “tiene clarísimo” que va a haber un “gobierno sólido y estable” en la región como el de la legislatura que ha finalizado.
En ese sentido, ha indicado que lo van a hacer “desde el diálogo, con los grupos que quieran dialogar con nosotros”. Del mismo modo, ha señalado que también habrá que definir la gobernanza de la comunidad autónoma, pero eso es algo en lo que “todavía no hemos empezado”. “Paso a paso, primero los ayuntamientos el 17 de junio”, ha indicado.
Preguntado por la posición de la FADE respecto a la formación de gobierno y sobre que este no dependiera de “extremos” –lo que generó las criticas de IU–, Barbón no ha querido entrar en ese tema, pero ha recordado “la posición de la FSA” que es que “vamos a dar estabilidad y experiencia y asegurar el futuro de Asturias con un gobierno sólido”.
FORO Y EL 23J
Por otro lado, también ha sido preguntado sobre la decisión de Foro Asturias de no concurrir a las elecciones generales, una postura que ha afirmado “respetar” y que ha recordado que están tomando muchas formaciones regionalistas, como el Partido Aragonés o el PRC de Miguel Ángel Revilla.
“Es una posición muy común en un clima de extrema polarización de la política”, ha recordado, para señalar que “parece que es una estrategia común que se está dando en todo los territorios”, incluso en Cantabria, ha indicado, donde PRC tiene un diputado en el Congreso.
Sobre si esto va en detrimento del PSOE al concentrarse el voto en el PP, Barbón ha llamado a esperar los resultados electorales, aunque ha recordado que “la opción progresista por excelencia es la FSA”. Además, ha indicado que los socialistas asturianos van a hacer una campaña “alegre, limpia y optimista, de esperanza” frente a los que abordan todo “desde el temor y el miedo”.
- Te recomendamos -