Educación preparará el próximo curso bajo las premisas del “esfuerzo, dedicación, constancia e inversión”
GIJÓN, 1 (EUROPA PRESS)
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha apostado este miércoles en Gijón por tener la capacidad de “abrir las puertas” a los jóvenes que salen de la región para formarse y conseguir un futuro mejor, para que estos puedan retornar y construir este en Asturias.
Así lo ha manifestado durante su intervención en el acto de entrega de los Premios Extraordinarios al Esfuerzo Personal y al Rendimiento Académico, en el teatro de la Laboral, en el que ha intervenido también, entre otros, la consejera de Educación, Lydia Espina.
Barbón ha reivindicado la inversión en materia educativa y la calidad de la misma, al tiempo que ha apostado por apoyar y diversificar la FP, que supone una salida laboral “de primer orden”, según él.
Como ejemplo, ha incidido en que Asturias es la comunidad autónoma que más invierte por alumno, 7.300 euros, que ha atribuido a mantener escuelas rurales con tres alumnos. También ha resaltado los 824 millones de euros de presupuesto de la Consejería, que ha crecido un 5,5 por ciento más respecto al anterior.
Por otro lado, ha coincidido con algunos de los premiados en que la educación es el “ascensor social”. “Solo pierde quien se rinde, y Asturias nunca se rinde”, ha trasladado al auditorio.
A los galardonados, asimismo, les ha indicado que, ante una sociedad en la que cada vez más se prioriza el triunfo personal por encima de los demás, deben estar los valores que nos dan empatía. Además, les ha alentado a tener visión crítica para entender que uno no siempre tiene la razón.
“El esfuerzo da sus frutos”, ha asegurado, por otro lado, al tiempo que ha llamado la atención sobre la importancia de familia, profesores y amistades.
Barbón ha querido, por otra parte, resaltar la importancia de la lectura para hacernos libres. “La lectura nos hace libres”, ha reiterado el presidente regional.
TRABAJO “SIN DESCANSO”
Espina, por su parte, al igual que Barbón, ha resaltado que desde Educación se ha relanzado el Observatorio de la Escuela Rural, por la importancia de esta.
A mayores, ha destacado que aumentan el presupuesto de la Consejería, pese al descenso de la natalidad. Al tiempo, ha aludido a las “importantes” subvenciones que se han convocado para ayudar a los municipios a sumar escuelas de 0 a 3 años a la red pública.
Ha sostenido, asimismo, que se trabaja “sin descanso” por reforzar la Formación Profesional, de cara a afrontar todos los retos a los que se enfrenta. Ligado a ello, ha señalado que se prevé en agosto el fin de obra del Centro de Innovación de FP.
Además, ha destacado que los 16 graduados superiores de FP y los 6 de Artística que reciben la distinción en este día, ejemplifican, en gran medida, esta apuesta.
“Creo en la calidad de nuestro sistema educativo”, ha remarcado Espina, quien ha sostenido que está sin duda a la “vanguardia” en muchísimos estudios y análisis que se hacen desde España y Europa.
Por todo ello, se ha comprometido a seguir trabajando con todo el “esfuerzo e ilusión” e invirtiendo cada día en recursos. De hecho, ha apuntado que, en breve, empezarán a planificar el próximo curso escolar bajo premisas como el “esfuerzo, dedicación, constancia e inversión”.
Por otro lado, ha aludido a que la Consejería está inmersa en un proceso de estabilización de plantillas “muy complejo” que repercutirá en dar calidad al profesorado, según ella.
En cuanto al acto, ha recalcado que hoy reciben el premio 53 personas, que representan “a muchos más”. Espina ha asegurado que están “orgullosos” de poder atender a la diversidad del alumnado, a los más vulnerables y que más lo necesitan.
A este respecto, ha recordado que se proyectan colegios “innovadores”, como el de futuro centro educativo de Nuevo Roceso el instituto de La Florida. Unos centros que, a largo plazo, mejorarán la calidad del sistema educativo asturiano, a su parecer.
- Te recomendamos -