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Barbón afirma que el objetivo no es solo aumentar el número de turistas, sino también alcanzar una marca de calidad reconocible en Europa

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OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha intervenido este jueves en el acto institucional que se celebra con motivo del Día de Asturias en Fitur 2025, donde se ha referido a la buena salud y excelentes cifras del sector en Asturias. Así, ha manifestado que el Principado “ha llegado hasta tal punto que el objetivo ya no es seguir sumando gente porque sí, más y más visitantes, algo que hay que hacer, pero sobre todo lo que se persigue es una marca de calidad reconocible turísticamente, no ya en toda España, sino en toda Europa”.

“Pensar en grande”, dijo Barbón, que añadió que lo que buscan es dar de antemano en Asturias un portazo a algo que se está viviendo en otras comunidades, la turismofobia y eso se hará siguiendo con la “protección escrupulosa de los recursos naturales”.

Barbón, tras repasar las principales cifras del sector turístico en Asturias, como que se ha cerrado rado 2024 con cerca ya de los tres millones de visitantes o que las últimas estimaciones recogen que 37.000 empleos directos en Asturias dependen ya del sector turístico y si a eso se suman los indirectos y los inducidos, se llega a 55.000, entre otras cifras; Barbón ha marcado los principales retos y objetivos.

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De entre todos ellos ha manifestado que dos de esos objetivos “son irrenunciables”. “Para este mismo 2025 hay dos que son los que nos tenemos que marcar. Fortalecer el turismo rural y sacar el máximo partido a ese reconocimiento de la cultura sidrera asturiana como patrimonio inmaterial de la humanidad”.

“Vamos a repensar el turismo rural para que recupere empuje, para que incremente su contribución a la actividad económica, a la creación de empleo, a la fijación de población. Esos son los objetivos de un encuentro internacional que vamos a celebrar en otoño, precisamente para hablar de turismo rural que nació en Asturias. No se ocurra a nadie pensar, ni de refilón, que el turismo rural ya ha dado todo lo que podía dar”, ha dicho Adrián Barbón.

Pero además de estos dos objetivos, el Jefe del Ejecutivo asturiano también ha incidido en la necesidad de seguir trabajando en medidas que logren desestacionalizar el turismo o para lograr más turistas extranjeros.

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LEMA ASTURIAS PARAÍSO NATURAL

Como no podría ser de otro modo, teniendo en cuenta que el expositor del Principado en FITUR pivota este año en torno a los 40 años del popular y exitoso eslogan “Asturias Paraíso Natural”, durante su intervención Barbón ha recordado el contexto en el que, en 1985 nacio ese lema.

“Pedro de Silva, con equipo formado por el entonces Consejero Pedro Piñera y con el Director General de Turismo, Tomás Flores, se arriesgaron a explorar una posibilidad, la del turismo. Y Arcadi Moradel, creó el lema y el logo de Asturias Paraíso Natural. Por su sencillez, por su continuidad, se ha convertido en una marca que nos identifica en todas partes y que fue en sí misma un acierto rotundo”, ha indicado Barbón.

Y es que a su juicio el éxito de este lema responde a que dice “sencillamente la verdad”, ya que los valores naturales de Asturias, su paisaje, su costa, su diversidad, su clima, por cierto, cada vez más valorado, forman el auténtico paraíso.

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“Cuarenta años después, el gobierno de Asturias aprovecha esta edición de Fitur para rendir homenaje a aquella generación política y a aquella apuesta”, dijo, recordando que en aquel momento, ese anuncio del presidente Pedro de Silva “sufrió el desdén generalizado, la burla colectiva”.


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