
Destaca el papel protagonista de la Zalia en el Corredor Atlántico y aboga por favorecer su “rápido y sólido” desarrollo
GIJÓN, 27 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, Nieves Roqueñí, ha adelantado este jueves que ya se ha puesto a trabajar para recuperar la Autopista del Mar que une el municipio gijonés con Nantes (Francia).
Así lo ha hecho durante su intervención en la inauguración de la jornada Avance Logístico del Corredor Atlántico en Asturias, un encuentro organizado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Oficina del Comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, y la Autoridad Portuaria de Gijón.
Precisamente en la jornada ha participado el responsable de carga rodada, relaciones comerciales y operativas de los tráficos RoRo y RoPax del puerto de Saint Nazaire (Nantes), así como el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano; el Comisionado para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, o el consejero de Movilidad, Cooperación Local y Gestión de Emergencias de Asturias, Alejandro Calvo.
Por otra parte, ha destacado este jueves el papel protagonista que tendrá la Zona de Actividades Logísticas e Industriales del Principado de Asturias (Zalia) en la cadena de valor de las mercancías que se trasladen por el Corredor Atlántico.
Es por ello, que ha abogado por, desde la Autoridad Portuaria de Gijón, tener “plena disposición” para contribuir a que su desarrollo sea “rápido y sólido”.
Ha explicado, sobre esta cuestión, que desde las instalaciones portuarias ya hay una línea de ferrocarril que une el puerto con la Zalia y, por tanto, están en las mejores condiciones para ese desarrollo.
De igual modo, ha resaltado la importancia de los puertos del Estado en el transporte de mercancías, ya que por ellos pasan cerca del 60 por ciento de las exportaciones y el 85 por ciento de las importaciones del país.
Roqueñí, asimismo, ha puesto en valor el papel “fundamental” del ferrocarril, especialmente en El Musel. “Disponemos de una amplia red ferroviaria, con 30 kilómetros de vía de ancho ibérico y métrico, sin contar el ramal de la ampliación actualmente en ejecución, y dos estaciones”, ha apuntado.
Ha sumado a ello que El Musel es el primer puerto español en contar con un convenio de conexión con el ADIF; el único con un servicio ferroviario propio desde su creación y donde operan los principales operadores del sector ferroviario.
Esto, según la presidenta portuaria, posibilita que duplique, con el 6,81 por ciento, la media del total de tráfico en ferrocarril de los puertos españoles, que es del 3,18 por ciento.
En línea con ello, ha apostado por la necesidad de captar nuevos tráficos portuarios, toda vez que han desaparecido los asociados al carbón de las centrales térmicas.
- Te recomendamos -