Inicio Asturias “Asturias tiene una oportunidad única”, dice Maroto de la revolución verde industrial...

“Asturias tiene una oportunidad única”, dice Maroto de la revolución verde industrial que aspira a liderar España

0

GIJÓN, 17 (EUROPA PRESS)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado este viernes en Gijón que el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de descarbonización industrial, con una cuantía de 3.100 millones de euros, va a permitir que España lidere la revolución verde industrial en Europa, en la que Asturias tiene una “oportunidad única”

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, tras la presentación en el recinto ferial gijonés ‘Luis Adaro’ del PERTE de descarbonización industrial, en la que ha participado, entre otros, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.

“Creo que Asturias está en las mejores condiciones por ese corazón industrial, por ese pasado y ese presente, para que también lidere esta revolución industrial del siglo XXI”, ha insistido.

Durante su intervención en la presentación del PERTE, Maroto ha asegurado que es una apuesta transformadora para impulsar la descarbonización de los procesos de la industria española y, por ende, asturiana.

Leer más:  VPS España ha logrado una facturación de 6 millones en su año fiscal más reciente y tiene como objetivo crecer un 22% en 2025

Ha apelado, además, a la nueva ley de Industria, que se tiene que aprobar este año, y que, a su juicio, va a modernizar el marco regulatorio, ya que el actual tiene 30 años. Este va a permitir la mejora de la competitividad, la reindustrialización, la seguridad y la calidad industrial y el refuerzo de la gobernanza.

Ligado a ello, ha señalado que se trabaja con las fuerzas políticas para ofrecer un marco eficaz y que agentes políticos, económicos y políticos logren un consenso a través de un Pacto de Estado para hacer frente a los retos de la industria.

Maroto, asimismo, ha resaltado que los Pertes son una oportunidad única para modernizar las empresas y que sean del siglo XXI, además de que reduzcan la dependencia a combustibles fósiles para una mayor autonomía industrial y energética.

Además, ha hecho hincapié en que hasta el momento se han autorizado por el Ministerio subvenciones por 1.866 millones de euros del Plan de Recuperación. Es por ello, ha recalcado que los fondos europeos están llegando a las empresas para modernizarlas.

Leer más:  VPS España ha logrado una facturación de 6 millones en su año fiscal más reciente y tiene como objetivo crecer un 22% en 2025

Ha aludido, además, a la inversión de 1.000 millones de euros prevista en Arcelor, y pendiente de autorización europea, para la descarbonización de Gijón y Sestao. Sobre ello, ha destacado que esperan que “de forma inminente” se dé la autorización y que se pueda poner en marcha.

Este proyecto, a su juicio, es un ejemplo del PERTE, porque es ya “presente”. Además, ha expresado sus felicitaciones por que se haya creado una alianza, que va a permitir el desarrollo mejor de este proyecto para que sea “exitoso”.

Maroto ha animado a los presentes, sobre todo empresas asturianas, a participar “de forma activa” en el desarrollo de este PERTE, que es presente pero que va garantizar el futuro, según ella.


- Te recomendamos -