OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)
Asturias ha reciclado 3.000 toneladas de aceite industrial usado en 2021 a través de la red de gestores que trabajan en el marco del Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados (Sigaus). En total, se atendieron cerca de 1.400 establecimientos generadores de aceites usados distribuidos por 64 municipios asturianos, en los que se recuperaron 5.134 toneladas.
Tras su recogida y tratamiento, el aceite usado se devuelve al mercado como nuevos lubricantes o combustible, haciendo posible evitar la emisión de 1.200 toneladas de CO2 y ahorrar 14 GWh de energía, en un modelo claro de Economía Circular, según ha informado Sigaus en nota de prensa.
En 2021 se atendieron 51 establecimientos generadores de este residuo situados en el entorno de 11 espacios protegidos asturianos, entre los que se encuentran parques naturales, reservas de la biosfera o reservas naturales. En estos enclaves se recogieron en total 47 toneladas de aceite usado.
Como ejemplo, en la Reserva Natural de la Ría de Villaviciosa se recogieron 14 toneladas, y 26 toneladas en la Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón. En entornos como los de los ríos Narcea o Nalón, se recogieron 160 toneladas de residuo en 119 puntos productores.
- Te recomendamos -