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Asturias presenta el programa ‘Vuela’ de educación inclusiva financiado por el ministerio con 857.300 euros

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OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha presentado este martes el programa ‘Vuela’, un proyecto de educación inclusiva que ha recibido una subvención del ministerio de 857.300 euros para este año. Se trata de una iniciativa que busca optimizar recursos existentes para dar una respuesta adecuada a la diversidad y plantea también nuevas estrategias. El proyecto continuará el curso 2023-2024.

El programa, en cuya presentación también participó el director general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, David Artime, se marca tres objetivos generales: reducir el porcentaje de alumnado de Infantil en centros de educación especial, desarrollar mecanismos de detección precoz y respuesta a las diferencias individuales y, por último, establecer actuaciones preventivas que atiendan a la diversidad educativa de las aulas asturianas.

Para lograrlo, la consejería establece tres líneas de actuación. Las dos primeras van dirigidas al alumnado con trastorno del espectro autista (TEA) y al de altas capacidades, y la tercera consiste en un plan de estimulación del lenguaje oral y prevención de dificultades de aprendizaje.

Algunas de las medidas incluidas en estos tres ejes ya se están aplicando y se van a potenciar, según ha informado Espina. El resto se iniciará en próximas fechas.

REFUERZOS

La primera, enfocada al alumnado con TEA, pretende fortalecer el rol del profesorado especialista y capacitar a todo el profesorado para aplicar estrategias que mejoren la educación inclusiva. La consejería ha establecido dos actuaciones complementarias.

Una es consolidar y extender la red de aulas abiertas en centros ordinarios. El Principado cuenta en la actualidad con 22, las seis últimas inauguradas este curso escolar. Esto ha implicado el refuerzo de la plantilla con quince efectivos: seis maestros o maestras de Pedagogía Terapéutica (PT), tres docentes de Audición Lenguaje (AL), mediante seis medias jornadas, y seis auxiliares educadores.

‘CREEME’

Además, se pondrá en marcha el proyecto itinerante Centro de Recursos de Educación Especial y Medidas de Equidad (CREEME), lo que implica la contratación de cuatro profesionales de AL. Estos especialistas rotarán entre los centros con unidades abiertas para asesorar al profesorado y reforzarán la unidad que se dedica a la atención de los estudiantes con TEA dentro del equipo regional.

Este equipo es un servicio especializado en atención educativa que complementa a las unidades y servicios de orientación y que depende de la Dirección General de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa.

La segunda línea de actuación, dirigida al alumnado de altas capacidades, pretende asegurar su atención especializada, desarrollar canales de prevención, detección y atención temprana, y capacitar al profesorado para atender a este alumnado.

Educación ha implantado este curso una novedosa estrategia con la que ha logrado evaluar al 95% del alumnado matriculado en primero de Primaria. En la fase inicial se han recopilado un total de 6.297 cuestionarios, uno por estudiante, cumplimentados por los tutores de 273 centros escolares públicos y concertados. La unidad de altas capacidades se ha reforzado con la incorporación de un profesional de orientación.

ESTIMULACIÓN TEMPRANA DEL LENGUAJE

La tercera y última línea de actuación incluida en el programa ‘Vuela’ es el plan de estimulación del lenguaje oral y prevención de dificultades de aprendizaje. Permitirá definir y articular los recursos para la prevención de dificultades en todo el alumnado y no solo en aquel con necesidades específicas. Desarrollará canales de detección y atención temprana para quienes requieran una atención diferente a la ordinaria.

Este eje se focalizará en Educación Infantil y el primer ciclo de Primaria. La Consejería creará una nueva sección dentro del equipo regional que coordinará la elaboración de documentos y medidas que contribuyan a la estimulación el lenguaje y a prevenir dificultades en el aprendizaje.

Para conseguirlo, Educación contratará un perfil de orientación educativa y otro de AL para integrar esa nueva unidad. También incorporará ocho jornadas de las especialidades de AL y/o PT en centros con un mayor porcentaje de alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo (NEAE) y que no se estén beneficiando de otro tipo de programas.


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