OVIEDO, 10 (EUROPA PRESS)
La organización Asturias Ganadera ha vuelto a denunciar este jueves que “la ganadería tradicional y el medio rural en general están viviendo su peor crisis global de los últimos cincuenta años” y en una rueda de prensa en las inmediaciones de la consejería han reclamado una Ley que regule las instalaciones de eólicos y baterías y que proteja al medio rural de intereses industriales irracionales, la vocación productiva agraria de los suelos fértiles y los derechos de los vecinos a decidir.
Piden que esa Ley se decida en el Parlamento, que representa a todos los asturianos, y no sólo por parte de los dos partidos que gobiernan y “que no representan a la mayoría social de nuestra comunidad autónoma”. “Hasta que esta Ley no esté en vigor, se debe imponer una moratoria que frene las instalaciones descontroladas”, aseguran.
Y es que Asturias Ganadera “no se fía del consejero de Ordenación del Territorio, que “en la oposición reconocía que los ayuntamientos no tenían capacidad para controlar la instalación de parques eólicos y otras industrias, tal y como defendía la Federación Asturiana de Concejos, presentando una enmienda a la totalidad a la Ley de Calidad Ambiental y que ahora defiende desde su posición de consejero”.
“Este cambio de opinión y actitud sólo puede entenderse como consecuencia de una prostitución política”, indican.
Considera el colectivo que cuando Adrián Barbón y su gobierno hablan de sus esfuerzos por fijar población en el medio rural, “resulta pura hipocresía”. “En la práctica su gobierno, ni a Barbón ni a Ovidio Zapico, responsable de la Ordenación del Territorio, les importa el bien común o los derechos de las personas del medio rural”, indicaron.
Así, desde Asturias Ganadera se critica que la inclusión del lobo en el LESPRE está acabando con el ganado menor, y mermando enormemente a la ganadería extensiva en general, una actividad de enorme valor a muchos niveles. también lamentan que la nueva Ley de Calidad Ambiental deja desamparadas a las cuadras de los pequeños núcleos rurales, y los condicionantes para construir una nave nueva no están adaptados al territorio, a nuestra realidad poblacional y orográfica, obligando a buscar soluciones muy costosas en los casos en que sean posibles, y en otras abocando al cierre de pequeñas explotaciones.
- Te recomendamos -