OVIEDO, 3 (EUROPA PRESS)
El portavoz de Asturias Ganadera, Xuan Valladares, ha cargado contra PSOE, IU y Podemos por priorizar el “duernu” al diálogo para sacar adelante una ley que proteja al medio rural de los posibles conflictos generados por la llegada de turistas o nuevos habitantes que no conozcan los usos y costumbres tradicionales.
En ese sentido, la asociación ha dado una rueda de prensa este miércoles con el diputado ‘popular’ Luis Venta y el portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares, donde los dos se han comprometido a buscar un consenso con el resto de partidos para sacar adelante una ley semejante a la que aprobó el parlamento francés en 2021.
Esta reconoce los sonidos y olores característicos de los espacios rurales como patrimonio común de la nación francesa. Algo semejante pretenden sacar adelante en Asturias, pero recogiendo también el derecho consuetudinario en lo relativo a usos, usufructos o derechos de paso. Así, se pretenden evitar posibles conflictos entre vecinos, turistas y nuevos habitantes procedentes de las zonas urbanas y que aleguen, por ejemplo, que les molestan los olores o sonidos de la actividad ganadera.
A la rueda de prensa también se había convocado a PSOE, IU y Podemos, pero no a Vox ante la negativa de las formaciones de izquierda a sentarse con este partido y para así buscar el máximo apoyo. Sin embargo, según Valladares, “la izquierda ni siquiera tuvo la decencia, el valor y la cortesía de respondernos si finalmente acudirían a este acto”.
Por todo ello, ha cargado contra un PSOE que “lleva gobernando Asturias más años que Franco y es el máximo responsable de la debacle del campo asturiano” y una IU que ha “cambiado de postura” sobre la Ley de Calidad Ambiental al entrar en el Gobierno. También han acusado a la diputado de Podemos, Covadonga Tomé, y a Xune Elipe de ser “una casta al servicio del PSOE”.
“Barbón habla de que Asturias es lo primero, pero estos tres partidos demuestran con claridad una sola prioridad: el duernu”, ha afirmado Valladares, que ha insistido en la decepción de Asturias Ganadera ante esta actitud.
Por su parte, el diputado del PP Luis Venta, que ha insistido en que su partido no ha vetado a nadie, se ha comprometido a impulsar esta ley ante “una izquierda y un Gobierno que vuelve a dar la espalda al medio rural” y a la “que le cuesta pasar de las musas al teatro y ponerse a legislar”. “Parece el mundo al revés, con la oposición llamando al entendimiento a los que gobiernan”, ha indicado.
Para finalizar, Pumares ha afirmado que esta norma tendría que estar “por encima de las diferentes ideologías” y permitiría “compaginar la actividad tradicional asturiana con el turismo, algo que además puede suponer atraer más visitantes”. Con todo, ha recordado que PP y Foro suman 18 diputados y hacen falta 23 para aprobarla, por lo que ha llamado a la izquierda a “reflexionar y anteponer los intereses de Asturias”.
- Te recomendamos -