OVIEDO, 7 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Asturias ha destinado 9.527.438 euros en ayudas a empresas para la renovación de vehículos de transporte de viajeros y mercancías. Según ha informado el Gobierno asturiano, los fondos, procedentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, permitirán la modernización del parque de vehículos pesados para incrementar la competitividad de las compañías y fomentar la incorporación de nuevas tecnologías con el objetivo de reducir las emisiones.
El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, y el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, Jorge García, han participado este martes en la presentación de los nuevos vehículos de la flota del Grupo Sanjuán, una de las compañías beneficiadas por estas ayudas.
En concreto, las subvenciones han permitido que esta empresa renueve nueve autobuses tras haber recibido 540.000 euros. Estos vehículos operarán en diferentes concesiones del Consorcio de Transportes de Asturias a través de las empresas Villa Excursiones, Transportes Bimenes SL y Transportes Zapico.
Los nuevos autocares cuentan con la última tecnología para optimizar el consumo de energía y las emisiones de CO2. Se trata de vehículos híbridos en los que el motor eléctrico sustituye al arranque convencional. Se estima que estos nuevos vehículos reducirán hasta un 10% el consumo de combustible y disminuirán un 6% las emisiones de CO2 a la atmósfera, lo que supone que cada autobús emitirá 112.135 kilogramos menos de CO2 al año.
La convocatoria de subvenciones impulsada por el Ejecutivo autonómico incluye líneas específicas para fomentar el transporte intermodal, facilitar el achatarramiento de vehículos antiguos y su sustitución por otros de bajas emisiones.
- Te recomendamos -