Inicio Asturias Asturias despide un julio “extremadamente seco y cálido”, según la Aemet

Asturias despide un julio “extremadamente seco y cálido”, según la Aemet

0

OVIEDO, 4 (EUROPA PRESS)

La Agencia Estatal de Meteorología ha publicado este jueves el avance climatológico correspondiente al mes de julio, un mes que ha sido “extremadamente seco y cálido” para lo que es habitual en el Principado de Asturias.

El séptimo mes del año ha sido “atípico” tanto por las altas temperaturas como por las escasas precipitaciones, la abundante insolación y la ausencia de vientos del noroeste.

La escasísima precipitación se recogió principalmente en el episodio de tormentas en torno al día 3, que dejó chubascos generalizados, y particularmente intensos en la cordillera y zonas próximas. Las tormentas del día 3 dejaron 46 litros por metro en Pajares-Valgrande, 41 litros en Cuevas de Felechosa, con intensidad torrencial.

Durante la segunda y la tercera decena se registró algún otro día con precipitaciones, en general inferiores a 5 litros por metro cuadrado, en la franja costera y zonas cercanas.

Las temperaturas se mantuvieron en torno a los valores normales hasta el día siete, y subieron después de forma continuada hasta el día 17. A partir del día 10 se alcanzaron los 30 grados de temperatura máxima en casi toda la región, salvo en la franja costera, repitiendo máximos de temperatura por encima de ese valor varios días consecutivos hasta el día 19.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

El día más caluroso fue el 17 cuando se superaron los 40 grados centígrados en Amieva- Camporriondi, Amieva-Panizales, Ronzón, Mieres-Baíña, Soutu-La Barca, entre otras estaciones. La última decena, las temperaturas se mantuvieron en torno a los valores normales, o ligeramente por encima.

En este periodo de altas temperaturas, se han batido los récord de temperatura registrada hasta la fecha en el mes de julio en las series de Rioseco-Depuradora, 42,3 grados; Mieres-Baíña, 41,4; Amieva-Panizales, 40,6; Bargaéu-Piloña, 40,5; Soutu-La Barca, 40,0; Pola de Somiedo-Depuradora, 39,5; San Antolín de Ibias- Linares, 39.3; y Oviedo, 39,1 grados.

Aunque la duración del episodio de calor ha sido menor al de agosto de 2003, el más largo hasta la fecha, el de julio de 2022 ha superado los valores máximos que se registraron entonces.

Por otro lado, en Asturias-Aeropuerto se registraron 231 horas de sol, el tercer julio más soleado desde que se iniciaron las observaciones en 1969; y 239 h en el observatorio de Oviedo, el segundo valor más alto desde que se iniciaron las observaciones en 1973. En ambos casos, el sol ha brillado en torno a un 30% más de lo normal.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

- Te recomendamos -